El vencedor de las elecciones en Groenlandia dijo que se mantendrá “tranquilo” ante las ambiciones de Trump con la isla
Jens-Frederik Nielsen también reafirmó su postura de priorizar el desarrollo económico antes de avanzar hacia la independencia de Dinamarca
El líder de Demócratas ha adelantado que será necesario mantener una actitud abierta ante los temas “muy difíciles” que habrá que abarcar en las negociaciones con otras formaciones de carácter soberanista que defienden una independencia más inmediata de Dinamarca.

Entre los partidos con una postura independentista más acelerada se encuentra Naleraq, que obtuvo el segundo mejor resultado en las elecciones. Nielsen reconoció su peso político y no descartó alianzas con ninguna fuerza: “Es el segundo partido más grande, así que no se les puede obviar, pero no descartamos de antemano al resto de fuerzas”.
El Parlamento groenlandés, compuesto por 31 escaños, requiere 16 diputados para alcanzar la mayoría. Demócratas obtuvo diez escaños, por lo que Nielsen deberá buscar alianzas para formar gobierno. Una de las opciones más probables es un acuerdo con Inuit Ataqatigiit, la principal formación de izquierda, que sufrió una fuerte derrota en estos comicios.
Relaciones con Estados Unidos y Dinamarca
Sobre la relación con Estados Unidos, Nielsen reiteró la postura de su partido durante la campaña: mantener una “actitud tranquila” en respecto a las relaciones con Estados Unidos.
La posición del gobierno groenlandés ha cobrado relevancia tras la insistencia del presidente Donald Trump en la posibilidad de comprar la isla. Groenlandia, con sus abundantes recursos naturales, se ha convertido en un objetivo estratégico en la geopolítica mundial.

Desde Copenhague, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, felicitó a los groenlandeses por la jornada electoral y reconoció el triunfo de Nielsen. “Fue un día alegre y una fiesta de la democracia. Me gustaría felicitar a Demócratas por unas muy buenas elecciones”, afirmó Frederiksen, quien abogó por una rápida formación del nuevo gobierno para fortalecer la cooperación entre ambas administraciones.
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, también valoró los resultados, destacando la “visión realista” de Nielsen sobre la independencia de Groenlandia. “Como la mayoría de los partidos groenlandeses, desea más independencia y la independencia definitiva, pero también tiene un pensamiento realista sobre cómo llegar hasta allí”, declaró Rasmussen.