Declan Rice salva al Arsenal con un gol del empate, pero la carrera por el título parece terminada
DECLAN RICE salvó dos veces al Arsenal de la vergüenza de la derrota ante el modesto Manchester United con un gol del empate y una brillante entrada salvadora.
Pero en un día en el que la multitud de Old Trafford pasó del motín a la esperanza, ahora parece cada vez más probable que Liverpool iguale el récord del United de 20 títulos de primera división antes de Pascua.
Los hombres de Arne Slot lideran a los mermados Gunners por 15 puntos y no hay nada que sugiera que el Arsenal pueda luchar, con el equipo de Ruben Amorim animado por un tiro libre de Bruno Fernandes en el tiempo de descuento de la primera mitad antes de realizar una inesperada exhibición de ambición y empuje en la segunda mitad.
El contundente gol del empate de Rice fue el primer gol del Arsenal en la Premier League en cuatro horas y media, y el centrocampista inglés todavía tuvo que realizar una entrada experta para negarle a Rasmus Hojlund su primer gol en 20 partidos.
Antes del inicio del partido, unos 5.000 manifestantes marcharon en Old Trafford, en su mayoría vestidos de negro para representar la "muerte lenta" del United bajo la propiedad de los Glazer e Ineos.
Pero después de una primera mitad de nuevas protestas, el antiguo Teatro de los Sueños se despertó con una impresionante actuación del United en la segunda mitad.
Probablemente fue el partido United -Arsenal más irrelevante de la era de la Premier League, con la persecución del Arsenal por el Liverpool claramente siendo una búsqueda inútil, mientras que el equipo de Amorim no puede realmente descender ni clasificarse para Europa.
El montaje previo al partido que realizó Sky con los momentos destacados de la etapa de Fergie y Wenger sólo sirvió para subrayar la modestia que estaban ofreciendo.
La goleada 7-1 al PSV Eindhoven en la Liga de Campeones el martes mejoró el ánimo del Arsenal .
Mientras que el equipo de Arteta no cuenta con un auténtico delantero centro, el United dejó a su único jugador, Rasmus Hojlund, en el banquillo tras una racha de 19 apariciones sin marcar.
Mikel Merino continuó como falsie del Arsenal, con Gabriel Martinelli en condiciones de empezar en el banquillo tras su lesión.
¿El United necesitaba tres defensas centrales para marcar a Merino? No parecía, pero Amorim está obsesionado con su llamado 3-4-3, que aquí parecía una defensa de cinco.
Merino disparó desviado después de que Martin Odegaard jugara un rápido doble pase con Declan Rice.
Pero todo fue un juego insípido y de baja calidad, y los hinchas locales sólo se animaron cuando los cánticos de "Levántate si odias a los Glazer" recorrieron Old Trafford como una ola mexicana amotinada.
Los aficionados del Arsenal cantaron sobre la victoria en la liga aquí, aunque muchos de ellos no tenían la edad suficiente para recordar lo ocurrido en 2002.
El plan de juego del United parecía ser jugar atrás y si tenías el balón, dárselo a Alejandro Garnacho porque al menos él puede correr rápido.
Leandro Trossard recortó hacia dentro y remató desviado por el segundo palo, pero en general fue terrible.
El Arsenal lo pasó mucho, el United se quedó allí en una línea de cinco con otra línea de tres o cuatro delante de ellos y todos empezaron a distraerse.
Pero en el tiempo de descuento de la primera parte, Garnacho realizó una de sus carreras y Trosard lo derribó a 25 yardas de la portería.
A pesar de la gran diferencia de clase entre estos dos equipos, Fernandes todavía puede rematar un balón parado y David Raya todavía es susceptible de ser superado por tiros libres directos.
El portero del Arsenal no parecía demasiado preocupado, su posición inicial estaba demasiado cerca del segundo palo y su salto fue superfluo cuando Fernandes lanzó su disparo por encima de la barrera del Arsenal.
En el descanso, el ex jugador del Arsenal Ayden Heaven sustituyó al lesionado Leny Yoro entre abucheos del sector visitante.
Poco después, Martin Odegaard lanzó un disparo de larga distancia que Andre Onana desvió, antes de que la volea de Rice superara el larguero tras el tiro de esquina resultante.
Después de haber tomado su sorprendente ventaja, el United realmente comenzó a comprometer cuerpos en ataque.
Joshua Zirkzee habilitó a Diogo Dalot por la izquierda y éste realizó un centro elevado para que su compañero lateral Noussair Mazaroui rematara de volea; Raya estiró un pie para atajar a quemarropa.
De repente, parecía un partido de fútbol de verdad y los aficionados del United alentaban a su equipo en lugar de quejarse de los propietarios.
Una dura entrada de Matthijs de Ligt , que ha sido una de las pocas veces positiva en las últimas semanas, casi hizo volar el techo del Stretford End.
Arteta hizo entrar a Martinelli y Myles Lewis-Skelly, pero el United seguía atacando y un centro desviado de Garnacho encontró a Zirkzee, que improvisó un remate de tacón que Raya salvó.
Lewis-Skelly, que avanzaba desde el lateral izquierdo, fue cortado por De Ligt en el borde del área, pero el tiro libre de Odegaard no pudo superar la barrera.
De alguna manera, el Cielo se salió con la suya al tocar el mismo centro tres veces en su propia área sin conceder un penalti.
Pero a 16 minutos del final, llegó el empate cuando Jurrien Timber se lanzó por la derecha sin oposición y pasó hacia atrás para que Rice rematara con un disparo al segundo poste.
Hojlund llegó al United, mientras que Arteta envió a otro lateral izquierdo, Kieran Tierney , empujando a Lewis-Skelly al mediocampo central.
Merino lanzó un pase a Marinelli, quien disparó al galope, obligando a Onana a desviarse.
Entonces el Arsenal se enredó tratando de jugar desde atrás y el pase perdido de Merino invitó a Hojlund a marcar, pero dudó y Rice ejecutó una excelente entrada para extender la sequía de goles del danés a 20 partidos.
Luego, Fernandes forzó una brillante doble parada de Raya en los últimos segundos.