Champions (1/8, ida) | Real Madrid - Atlético / Asencio, al rescate
Ancelotti se guardó en el Villamarín la baza del canterano pensando en la batalla del derbi. El propio Carlo dejó caer este lunes que retornará al once... y como central.
El estado físico del Halcón genera incertidumbre y la suplencia del canario en Sevilla, sorpresa. Pero Asencio estará desde el arranque en esta primera batalla de euroderbis. Lo ha dejado caer el propio Ancelotti este lunes en la rueda de prensa: “Los jugadores que han descansado pueden tener la oportunidad mañana. Asencio, Camavinga...”. Como tantas otras veces, transparente.
La vuelta de Asencio al banquillo contra el Betis venía de la mano de dos ideas en el planning de Carletto. La primera, no arriesgar al chico físicamente lo más mínimo en otro partido tenso y exigente, como el de Anoeta. Para el italiano, es vital el martes para poner coto a Julián Álvarez y Griezmann. La segunda, bajar el suflé de la hostilidad que sobrevuela sobre la figura del canterano, que recibió cánticos ofensivos tanto en Pamplona como en el reciente viaje a San Sebastián.
Contra la Real, el propio entrenador madridista admitió que cambió a Asencio para protegerlo. De una posible roja y de ese ambiente agresivo contra él: “Sus sentimientos le podían afectar”. Unos días de respiro mental para el joven canario y para no poner en peligro su participación en el derbi, porque ahí le quiere Ancelotti junto a Rüdiger para que Tchouameni ejerza de dique por delante y no tenga que ser central. Porque Asencio volverá de central, para nada se le contempla como dos. De nuevo, Ancelotti no tuvo reparo en mostrar sus cartas públicamente. A la pregunta ‘Si no llega Valverde, ¿Asencio o Lucas Vázquez como lateral derecho?’, el italiano ni pestañeó: “Lucas Vázquez”.
En Heliópolis, su sustituto falló
El retorno al once de Asencio le devuelve mayor consistencia a un Madrid que pagó su ausencia contra el Betis. El encargado de jugar por él, Alaba, estuvo al mismo gris nivel que sus compañeros y además salió en la foto del 2-1. Un fallo en cadena, no de manera grosera, pero por sus zona de influencia y responsabilidad se le coló Isco para lanzar a Jesús Rodríguez en la jugada que terminó en el penalti de Rüdiger.

Aún así, el derbi de este martes será otra película completamente diferente. Ancelotti tiene claro qué defensa quiere, con ambos Asencio como central dentro la su línea de cuatro. Con el canterano recargando su nivel de confianza al calor del Bernabéu y con la obligación del plantel de convertir la bajada de brazos de Sevilla en un simple accidente.