Al menos 31 muertos en un nuevo accidente de carretera en Bolivia

Es el segundo accidente con un elevado número de víctimas en tres días. El sábado murieron 37 ocupantes de dos autobuses que chocaron de frente en la carretera Oruro-Potosí

El nuevo siniestro se produjo en otro punto del departamento, a la altura de la localidad de Las Leñas, en la carretera Oruro-Potosí, según autoridades.

El choque frontal de los vehículos dejó un saldo confirmado de “31 muertos y 22 heridos”, dijo a la AFP Limbert Choque, vocero de la policía.

En un reporte previo el Ministerio Público había informado de 25 fallecidos.

Las autoridades presumen que el conductor de la camioneta, que se encuentra internado en un centro de salud cercano, fue el responsable de la tragedia luego de invadir el carril contrario.

“Está en el hospital (...) con custodio policial porque ya ha sido aprehendido por la Fiscalía”, detalló a la AFP el oficial Choque.

Todos los fallecidos eran ocupantes del bus que se desbarrancó, de los cuales al menos cuatro serían menores de edad, añadió.

Según reportes policiales, el vehículo de pasajeros había partido desde Oruro, donde el fin de semana se celebró el Carnaval de Oruro, una de las fiestas más grandes de América Latina, que recibe cada año a decenas de miles de personas.

Accidente ocurrido el sábado en
Accidente ocurrido el sábado en la carretera que une a las regiones bolivianas de Potosí y Oruro(Crédito: NotiYa)

Epicentro de accidentes graves

La Fiscalía informó en un comunicado que abrió una investigación por “los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidentes de tránsito” por este último incidente.

“Se ha desplazado un equipo de fiscales y médicos forenses al lugar de los hechos, quienes desde horas de la madrugada se encuentran recabando los elementos para establecer la responsabilidad penal”, precisó.

El vocero policial Limbert Choque aseguró a la AFP que todos los cadáveres y heridos ya fueron rescatados de entre los restos de los vehículos.

El último sábado se registró el accidente de carreteras más grave en lo que va del año, también en Potosí, cuando la colisión frontal de dos buses de pasajeros dejó 37 muertos.

Las autoridades confirmaron a través de un análisis de laboratorio que el conductor de uno de los buses siniestrados se encontraba en estado de ebriedad.

En un reporte de fines de febrero, la policía indicó que 64 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en las carreteras de Potosí. Con los dos últimos incidentes registrados el sábado y este lunes, la cifra se ha duplicado.

Es el cuarto accidente de tráfico con numerosas víctimas fatales que se registra en el país en las dos últimas semanas.

El pasado 17 de febrero, un autobús de otra empresa de transporte cayó por un barranco, dejando al menos 28 personas muertas y 20 heridas, también en la carretera entre Potosí y Oruro.

El 25 de febrero, otras 12 personas murieron y cuatro resultaron heridas cuando un camión que trasladaba comerciantes se volcó luego de chocar con las barreras de un puente en una zona rural de Oruro.

En las carreteras de Bolivia mueren unas 1.400 personas al año, principalmente por imprudencia del conductor y fallas mecánicas, según cifras del Ministerio de Gobierno.

Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 decesos y unos 40.000 heridos y se deben en su mayoría a fallas humanas que pueden prevenirse, según datos oficiales. 

Entradas populares