Una década secuestrados por Hamas: Avera Mengistu y Hisham al-Sayed fueron liberados tras años de cautiverio en la Franja de Gaza
Volvieron a ser libres junto a Tal Shoham, Omer Wenkrat, Omer Shem Tov y Eliya Cohen

Hisham al-Sayed, ciudadano israelí de la comunidad beduina, fue capturado en 2015 tras cruzar la frontera con Gaza. Al-Sayed también sufre de trastornos mentales y, en el pasado, había ingresado en el enclave palestino en varias ocasiones y siempre había sido devuelto. Sin embargo, en esta última ocasión, Hamas decidió retenerlo y presentarlo como un soldado capturado.
Su familia no supo de su paradero hasta tres meses después de su desaparición, cuando Hamas confirmó que estaba en su poder. En junio de 2022, Hamas publicó un video en el que se veía a Al-Sayed tumbado en una cama y conectado a un equipo médico, lo que generó preocupación sobre su estado de salud.

Tras los atentados de Hamas en octubre de 2023, sus casos han cobrado relevancia. Recientemente, ambos fueron incluidos en la lista de personas representadas por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, lo que ha impulsado una campaña mundial por su liberación.
Israel ha llevado a cabo diversas estrategias para el rescate de sus ciudadanos en cautiverio. En el pasado, ha intercambiado prisioneros palestinos por israelíes cautivos: en 2011, la liberación del soldado Gilad Shalit requirió la excarcelación de cientos de presos. En el contexto actual, las negociaciones han resultado complejas debido a la situación de conflicto en la región.
La liberación de Mengistu y al-Sayed representa un avance significativo en los esfuerzos para traer de vuelta a todos los rehenes israelíes.
El caso Shiri Bibas
En otro orden, el instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv confirmó en las primeras horas de este sábado que los restos entregados el viernes por Hamas corresponden a Shiri Bibas, la rehén de ascendencia argentina y peruana que había sido secuestrada durante el ataque del grupo terrorista el pasado 7 de octubre de 2023.
El jueves, Hamas entregó cuatro cuerpos como parte del acuerdo de alto al fuego. Se suponía que correspondían a Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, Kfir y Ariel Bibas, así como a Oded Lifshitz.
Sin embargo, las autoridades israelíes indicaron que, si bien los restos de los dos menores y de Lifshitz fueron identificados positivamente, el cuarto cadáver no pertenecía a Shiri Bibas ni a ningún otro rehén israelí retenido en la Franja.
El ejército israelí dijo que el cuerpo era “anónimo e indeterminado”. También, indicó que la familia Bibas había sido notificada, incluyendo a Yarden Bibas, el esposo de Shiri y padre de los dos niños, quien fue capturado por separado y liberado a principios de este mes.
Tras esto, Hamas declaró que los restos de Shiri Bibas pudieron haberse mezclado con los de otra mujer: “Señalamos la posibilidad de un error o solapamiento en los cadáveres, lo que podría deberse a que la ocupación (israelí) atacó y bombardeó el lugar donde se encontraba la familia junto con otros palestinos”, señaló un comunicado de los terroristas.
La confirmación de la identidad de Shiri Bibas se produjo en medio de una creciente expectación por la entrega de seis rehenes adicionales por parte de Hamas a cambio de la liberación de 602 prisioneros palestinos por parte de Israel, un intercambio que se llevó cabo en el transcurso de este sábado.