Un experto avisa sobre un medicamento que tomamos a menudo: “Aumenta el riesgo de ataques cardiacos”

“Tenga cuidado con los analgésicos como el ibuprofeno, aumentan el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares hasta en un 50% ó más”, afirma un doctor.

Laura Martin Sanjuan
As
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, los llamados AINE, son medicamentos ampliamente utilizados por sus efectos analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos. Sin embargo, su uso conlleva ciertos riesgos, especialmente cuando se utilizan a largo plazo o en dosis altas.

Los AINE pueden causar irritación del tracto gastrointestinal, lo que puede llevar a úlceras, sangrado y perforaciones. Algunos AINE, especialmente los inhibidores selectivos de COX-2 (como los coxibs), pueden aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

El uso prolongado de AINE puede afectar la función renal, llevando a insuficiencia renal aguda o crónica. Incluso pueden interactuar con otros medicamentos, como los anticoagulantes, aumentando el riesgo de sangrado. Con toda esta información, son cada vez más los médicos que alertan sobre su dependencia y aumento de los efectos secundarios a largo plazo en la salud.

El anestesista Zain Hasan ha dado la voz de alarma por el uso absolutamente desproporcionado que se hace de estos medicamentos, y el riesgo que pueden tener para la salud. Una postura que avala también la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que confirma que estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares entre un 10% y un 50% ó más , dependiendo de los medicamentos y las dosis estudiadas. El riesgo es particularmente alto para las personas con afecciones cardíacas preexistentes.

Cuidado con los medicamentos contra el asma

El médico estadounidense también advierte sobre los riesgos asociados a los corticosteroides, que pertenecen a una clase de medicamentos antiinflamatorios diferentes de los AINE. Estos medicamentos, utilizados para tratar afecciones como asma, reacciones alérgicas, artritis y enfermedad inflamatoria intestinal; también pueden causar retención de líquidos, lo que a largo plazo puede tener efectos negativos en el corazón.

Los corticosteroides pueden estrechar los vasos sanguíneos y provocar un aumento de la presión arterial. Con el tiempo, este fenómeno daña las arterias y aumenta la carga de trabajo del corazón, haciéndolo más susceptible a la insuficiencia cardíaca. Estos tipos de esteroides también pueden causar endurecimiento de las arterias, dificultando que la sangre fluya adecuadamente hacia y desde el corazón.

”Gracias a numerosos estudios, sabemos desde hace tiempo que los AINE, como el ibuprofeno en particular, actúan aumentando los valores de la presión arterial”, explica el profesor de Cardiología de la Universidad Católica de Roma Antonio Rebuzz. “Entonces, si tomamos estos medicamentos debemos saber que además de proteger el estómago (pueden causar irritación) también debemos medirnos la presión arterial más a menudo porque pueden causar picos de presión”.

Si los medicamentos se toman una sola vez, no hay riesgos, pero si por enfermedades reumáticas o por ejemplo en el caso del Covid, uno se ve obligado a utilizar estos antiinflamatorios durante mucho tiempo, hay que tener en cuenta esta criticidad”.

Respecto a si existen AINE que tengan un impacto menos negativo sobre el corazón, afirma que “hasta hace poco se creía que el paracetamol, Tachipirina, no tenía contraindicaciones particulares para el estómago o incluso para el corazón. Sin embargo, más recientemente se ha visto que este fármaco también puede aumentar la presión arterial si se toma en dosis muy altas. Por lo tanto, es mejor que otros medicamentos, pero aún no es ideal para la salud del corazón”.

Entradas populares