TORNEO AMISTOSO DE VERANO / Oriente ganó en casa (1-0) y buscará el pase a cuartos en Montero
El albiverde venció 1-0 a Guabirá en el partido de ida de octavos del Torneo Amistoso de Verano en Tahuichi, con gol del ecuatoriano Chalá.
El DeberOriente Petrolero cumplió con su cometido en casa el domingo al vencer 1-0 a Guabirá en el partido de ida de octavos de final del Torneo Amistoso de Verano, que organiza la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El gol del encuentro llegó por parte del extremo ecuatoriano Walter Chalá, quien anotó en la segunda mitad. El partido se jugó en el estadio Tahuichi, que contó con una destacada presencia de público, que no dejó de apoyar a su equipo durante los 90 minutos.
Desde el inicio del encuentro, los primeros 45 minutos fueron muy disputados y de constante ida y vuelta. Tanto Oriente Petrolero como Guabirá mostraron sus intenciones de atacar y generar jugadas de peligro. El primer equipo en generar inquietud sobre el área rival fue Oriente, que bajo la dirección de su entrenador Joaquín Monasterio, hizo uso de las bandas para crear peligro. Los centros desde los costados fueron frecuentes, pero no lograron encontrar la cabeza o el pie de un compañero bien posicionado para concretar el remate.
A los 24 minutos, la más clara de la primera mitad llegó para Oriente Petrolero. El atacante Fernando Nava, quien recién se había incorporado al equipo proveniente de Santos de Brasil, sacó un potente disparo de derecha desde fuera del área. El balón tomó una comba peligrosa que al final complicó al arquero de Guabirá, John Jairo Cuéllar, quien voló hacia su izquierda y vio cómo el balón se estrellaba en el travesaño. Fue un momento de gran emoción para los hinchas locales, pero la suerte no estuvo de su lado en ese instante.
Tras esta jugada, el equipo de Monasterio creció anímicamente y comenzó a manejar mejor el balón. El ecuatoriano Walter Chalá se convirtió en una pieza clave para Oriente, siendo uno de los hombres más peligrosos en la ofensiva. Chalá estuvo muy activo y logró generar varias ocasiones, pero sus remates fueron bien resueltos por el arquero Cuéllar. En el otro lado, Guabirá también intentó inquietar a Oriente, pero con menos éxito. La primera incursión seria del equipo dirigido por Rolando Carlen llegó a los 25 minutos, cuando el delantero argentino Christian Barco desbordó por la izquierda, pero su disparo se fue desviado.
Antes de que finalizara el primer tiempo, Chalá volvió a aparecer, pero esta vez como asistente. El extremo ecuatoriano, con su habitual velocidad y desborde, levantó un centro perfecto hacia el área, donde Jamir Berdecio se elevó para cabecear. Sin embargo, el remate no fue bien dirigido y terminó en las manos del arquero Cuéllar. A pesar de los intentos, el marcador se mantuvo sin cambios hasta el final de la primera mitad.
En el segundo tiempo, Oriente Petrolero mantuvo su papel de protagonista y no tardó mucho en encontrar el gol que tanto había buscado. A los 49 minutos, tras un tiro de esquina ejecutado por Fernando Nava, el balón rebotó varias veces dentro del área hasta que llegó nuevamente a los pies de Chalá. El ecuatoriano, con el arco completamente libre, no dudó y con su pierna izquierda envió el balón al fondo de las redes para abrir el marcador. La explosión de alegría de los hinchas albiverdes fue inmediata, mientras los jugadores celebraban con entusiasmo el tanto que les daba la ventaja.
A partir de ahí, Guabirá intentó reaccionar, y Rolando Carlen movió el banco en busca de una fórmula que le permitiera encontrar el empate. Sin embargo, los cambios realizados por el técnico del “Azucarero” no dieron los resultados esperados. Los ingresos de nuevos jugadores no lograron imprimir la velocidad y la profundidad necesarias para generar peligro real sobre el arco de Oriente. Como resultado, el juego comenzó a volverse más lento, con un mayor dominio en el mediocampo y sin muchas jugadas de peligro en las áreas.
Con el paso del tiempo, Joaquín Monasterio también hizo ajustes en su equipo. Retiró a Fernando Nava y lo reemplazó por Rashid Nacif, un habitual revulsivo, pero el jugador no pudo asentarse rápidamente en el campo y su presencia fue poco efectiva. Por otro lado, Guabirá seguía sin encontrar la claridad necesaria para vulnerar la defensa de Oriente, y así el equipo visitante se fue alejando cada vez más de la posibilidad de igualar el marcador.
Finalmente, con los últimos minutos transcurriendo sin sobresaltos, Oriente Petrolero logró llevarse la victoria por la mínima diferencia, lo que le permite encarar la vuelta con una ligera ventaja. Con este resultado, el equipo albiverde definirá la serie en Montero, donde le bastará con un empate para asegurarse un lugar en los cuartos de final. Por su parte, Guabirá tendrá que esforzarse al máximo en la vuelta y remontar este marcador adverso si quiere seguir adelante en el torneo.