Royal Pari alista Amparo Constitucional y luego recurrirá al TAS
El Tribunal Superior de Apelaciones de la FBF desestimó el recurso presentado por el inmobiliario para no perder la categoría, pero la parte legal del club ya sabe los pasos a seguir
El DeberEl Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no dio curso a la apelación presentada por Royal Pari con relación al fallo del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), que ordenó el descenso de categoría del inmobiliario, debido a los incidentes durante el partido ante Totora Real Oruro, por la revancha del indirecto. Ante esta situación, el club cruceño ya tiene diseñado los pasos a seguir.
La parte legal de Royal Pari, como lo anticipó desde el inicio de este conflicto, recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) para revertir la decisión tanto del TSA como del TDD.
“El Tribunal Superior de Apelaciones no ha resuelto el fondo de nuestra apelación, porque seguramente no han tenido el coraje, ni argumentos para poder desvirtuar nuestra apelación, o para revocar el fallo. Seguramente deben tener alguna directriz de algún superior para rechazar nuestra apelación. Ellos han decidido negar nuestra apelación por supuesta falta de poder suficiente, ellos indican que no hemos presentado un poder de segunda instancia ante al TSA, lo cual es falso porque solo tenemos la obligación de presentar en un acto que es en la impugnación contra el partido y el informe arbitral, cuando se realiza esa impugnación, ahí se presentan todos los documentos”, dijo el abogado de Royal Pari, Sergio Romero.
El poder para Mario Franklin Chávez y Pablo Chávez, presidente y secretario general de Royal Pari, respectivamente, fue presentado asegura Romero.
“Nos ha negado bajo ese argumento grosero, arbitrario y ridículo, a no ser que se lo hayan robado el poder, o ellos se hayan guardado el poder del expediente, de esa forma podrían decir que no hemos presentado el documento… pero aquí hay corrupción total por parte del TSA y del TDD, porque el TDD hasta la fecha está incumpliéndoos plazos procesales para quitar los puntos a Aurora (en otro caso) porque entre el TDD y el TSA están en contubernio y se han ensañado para que primero se resuelva la apelación, para que nos nieguen por una cosa tan ridícula como es el tema del poder y de esa forma están intentando que se ejecute el fallo de la exclusión de Royal Pari de la División Profesional y siguen protegiendo a Aurora y a Jaime Cornejo para no quitarle los puntos a Aurora y perjudicar a un equipo de Santa Cruz, la corrupción está a flor de piel”, agregó Romero.
El abogado del club inmobiliario explicó que antes de recurrir al TAS se presentará un Amparo Constitucional. La documentación se la está preparando y será presentado la próxima semana.
“Vamos a acudir al TAS, pero previamente tenemos que presentar una acción de Amparo Constitucional por la negativa indebida de nuestro recurso de apelación bajo el argumento falso del TSA, de que no hemos presentado poder y tememos pruebas que sí lo hicimos y que se hayan robado el poder del expediente no es nuestra responsabilidad y alguien tiene que reparar ese daño”, explicó.
Romero entiende que dentro de las 48 horas de planteado el Amparo Constitucional se señala audiencia para resolver el caso, pero lo que llevará mucho más tiempo es el proceso en el TAS, pues calcula que demorará unos 90 días.
“Debido a que el caso llevará unos 90 días en el TAS, vamos a solicitar una medida cautelar para que el campeonato de la División Profesional no pueda iniciar mientras no se resuelvan los procesos pendientes, sobre todo en el tema de Aurora que deben quitarle los puntos. También vamos a iniciar o proceso por prevaricato contra estos dos tribunales (TSA y TDD)”, finalizó Romero.