Quién es Jalen Hurts, el MVP del Super Bowl que se lesionó levantando pesas y logró su revancha

El texano de 26 años afirmó que le gusta que se dude de él y buscará acallar a las críticas para inscribir su nombre en los libros de historia. Pero antes tuvo que superarse: de hacerse viral por levantar pesas a que su entrenador "le salve la carrera".

TyC
Philadelphia Eagles se quedó con el Super Bowl LIX de la NFL
al vencer por paliza a Kansas City Chiefs y una de las principales razones del triunfo fue su quarterback Jalen Hurts, elegido MVP de la definición y quien a sus 26 años además de obtener su segundo título se redimió de la caída dos años atrás. Antes tuvo que superarse: de hacerse viral por levantar pesas a que su entrenador "le salve la carrera".

Hurts fue elegido el jugador más valioso del Super Bowl y sus números son inobjetables: 2 pases para touchdown, uno por tierra, 221 yardas aéreas y 72 de acarreo son las estadísticas que dejó su grandísima actuación que sirvió para conducir a su equipo a la victoria.

El quartarback había tenido su primer acercamiento a la fama cuando aún jugaba en la Universidad de Oklahoma. Un video suyo levantando más de 270 kilos en sentadillas se viralizó y captó la atención de muchos. Sin saberlo, allí comenzó la demostración de todo lo que podía hacer.

Esa era su segunda parada en el mundo del fútbol americano colegial ya que inicialmente atendió a la Universidad de Alabama, aunque su tiempo con los Crimson Tide llegó a su fin al ser reemplazado en el entretiempo de la final del Campeonato Nacional 2018, donde perdió el puesto a manos de Tua Tagovailoa y empleó el portal de transferencias para buscar tiempo de juego en Norman, Oklahoma. Decisión vital para su carrera. 

"Le salvé la carrera": el entrenador que aconsejó a Jalen Hurts

Antes de recalar en Oklahoma, una vez se graduó de la Universidad de Alabama, y con un año de elegibilidad aún disponible, el QB quería transferirse a una escuela donde pueda ser el titular. "Él quería ir a Maryland o Miami, pero yo le dije 'tú tienes que ir a Oklahoma, tienen al mejor entrenador para desarrollarte como QB, y estarás rodeado de los mejores jugadores'. Hizo eso y tuvo un gran año", declaró Nick Saban, entrenador en jefe del Crimson Tide, quien asegura haberle salvado la carrera con ese consejo.

Jalen Hurts Nick Saban
Jalen Hurts Nick Saban

Los Eagles son el equipo que más inició un juego con un quarterback afroamericano en toda la NFL, con 377 encuentros. En un contexto siempre difícil para los de raza negra en este deporte, en Philadelphia se han distinguido por, desde 1985, poseer casi ininterrumpidamente a mariscales de campo de dicha ascendencia.

Es un linaje que comenzó con Randall Cunningham, dos años antes de que Doug Williams de Washington se convirtiera en el primer QB de raza negra en comenzar en un Super Bowl. Eso continuó con Rodney Peete, Donovan McNabb y Michael Vick antes de llegar a Hurts. Los logros y el significado cultural de cada mariscal de campo han ayudado a que los Eagles, y la NFL, avancen hasta el día de hoy: "Creo que es algo digno de mención y es historia", aseguró Jalen.

Si bien hubo indicios el año pasado, ni siquiera los fanáticos más optimistas de Philadelphia podrían haber predicho el salto de calidad que Hurts ha dado este año. Si los Eagles ganan en el State Farm Stadium, Jalen se convertirá en el cuarto mariscal de campo de ascendencia afroamericana en ganar un campeonato de la NFL después de Williams con los entonces Washington Redskins en 1988, Russell Wilson con los Seattle Seahawks en 2014 y su rival de este domingo, Patrick Mahomes, con Kansas City Chiefs en 2020.

Michael Vick Donovan McNabb y Jalen Hurts
Michael Vick Donovan McNabb y Jalen Hurts

Hurts, ante la revancha de la derrota a manos de Kansas City Chiefs en Super Bowl LVII

En su momento, Hurts tuvo una sólida actuación al acertar 27 de sus 38 pases y lanzar un Touchdown pero no fue suficiente y los de Missouri consiguieron triunfar 38-35 en los instantes finales para iniciar el camino a lo que esperan convertir este domingo en Nueva Orleans en el primer tricampeonato en la historia de la NFL.  

La derrota dos años antes en Arizona marcó a Hurts, y explicó la mentalidad para afrontar un juego de tal calibre a sabiendas que son pocos los casos de quarterbacks que logran redimirse de su derrotas en el escenario más grande: "No es ningún secreto que he dicho que me gusta que la gente dude de mí, tengo cicatrices de ello como también tengo un deseo ardiente de ganar. El enfoque siempre es salir y encontrar una manera de ganar sin importar el rival. Cuando tienes un oponente de esta magnitud debes tener el máximo respeto, no distraerte en el pasado, simplemente debes salir y ejecutar".

Entradas populares