Quién es Guirassy, el ‘Pichichi’ de la Champions al que no le gustaba el fútbol y comenzó como defensa
El delantero del Dortmund es una de las sensaciones de la temporada, pero sus inicios en el deporte rey son muy peculiares.
El guineano empezó su carrera en Montargis (una céntrica comuna francesa) empujado por su hermano. Un año después dejó el fútbol porque no le gustaba y no se sentía cómodo con el ambiente de los entrenamientos, así lo reconoció en una entrevista para Ouest France. Jugaba como defensa y después de un año, de ahí, dio el saltó al Amily, su rival directo de la zona. Se excusó en que era un club más popular y no le salió mal la apuesta. Lo fichó el Stade Lavallois con 15 años, pero no se asentó en Ligue 2 hasta que cumplió la mayoría de edad, cuando disputó más de 30 partidos.
Le llegó el gran salto cuando el Lille pagó un millón de euros por él, pero según Guirassy, fue demasiado pronto, no era siquiera consciente de sus culidades. Tras una cesión al Auxerre, también sin éxito, se mudo a Colonia para jugar en el Koln, que pagó 3,8 millones de euros. Allí jugó Europa League, pero tampoco terminó de explotar, aunque supuso un antes y un después en su carrera. “Después de jugar contra el Arsenal me di cuenta de que podía llegar al máximo nivel”, expresó el delantero. Aquella temporada terminaron descendiendo.
La trayectoria de Guirassy ha estado marcada por Francia y Alemania. Después de aquel descenso, jugó media temporada en Segunda División, salió cedido en invierno al Amiens de Ligue 1 y lo terminaron comprando a final de temporada. Cuando empezó a destacar y llevaba nueve goles, todo paró de golpe. La pandemia hizo que se detuviese la competición y no se reanudó, dando por descendidos a los equipos que ocupaban los puestos de descenso, entre los que se encontraba el Amiens. Segundo descenso para el guineano en tres años.
En verano de 2020 apareció en escena el Stade de Rennes. Pagaron 15 millones de euros por Guirassy para jugar Champions League. Firmó 25 goles en dos temporadas, en las que, además de la máxima competición continental, también jugó Conference League. Salió cedido al Stuttgart, quien lo terminó fichando. La pasada temporada marcó 30 goles y se colocó en el escaparate mundial, una temporada heroica en la que clasificó al equipo para Champions, tras terminar segundos en Bundesliga.
El Dortmund, una nueva dimensión
La expresión “caer de pie” en un equipo se puede ejemplificar con Serhou Guirassy. La facilidad con la que ve portería desde que llegó al Dortmund es reseñable, al nivel de los mejores delanteros del mundo. Ya suma 19 goles esta temporada. Y con 10 goles en está edición de la Champions, ya ha igualado el récord de Lewandowski y Haaland con la camiseta del Dortmund en una temporada en Europa.
A pesar de su grandísimo rendimiento, al delantero guineano no le está acompañando el equipo, pues la temporada del equipo alemán es muy pobre. Son undécimos en Bundesliga con 29 puntos, a seis de puestos europeos y, concretamente, a ocho de la Champions. Corre en riesgo la clasificación a competición europea, a la que fallarían por primera vez desde 2010. La vuelta del playoff de la Champions contra el Sporting de Portugal en casa y con una renta que parece suficiente, tras el 0-3 del partido de vuelta.