Hallazgo histórico en Egipto: sale a la luz la tumba de un faraón

La sepultura pertenece a Tutmosis II, el cuarto monarca de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo y padre de uno de los faraones más importantes de toda la historia del Imperio Egipcio.

Beto V. Álvarez
Infobae
Egipto ha confirmado el descubrimiento de la tumba del faraón Tutmosis II, a poco más de 2 kilómetros del Valle de los Reyes. Siendo una de las últimas tumbas reales que faltaban por identificar, se trata del primer descubrimiento de una sepultura real egipcia desde el hallazgo de Tutankamón en 1922.

La tumba, descubierta en el año 2022 por un grupo de científicos de Gran Bretaña y Egipto, ha sido ahora identificada gracias al hallazgo de fragmentos de vasos de alabastro con inscripciones que presentaban el nombre del faraón junto a la leyenda “rey difunto”. Así mismo, se han encontrado referencias epigráficas a su mujer y hermanastra, Hatshepsut, lo que parece indicar que ella se encargó de supervisar los ritos funerarios.

A diferencia de Tutankamón, quien fue encontrado dentro de su tumba, la momia de Tutmosis II ya había sido encontrada en 1881 en el escondite real de Deir el Bahari, donde fue trasladada junto con otras 40 para evitar ser saqueada.

En cuanto a la tumba, los investigadores aseguran que se encuentra en muy malas condiciones. La sepultura había sufrido graves inundaciones, por lo que ha sido hallada cubierta por escombros y sedimentos, que han tenido que ser removidos por los investigadores.

De acuerdo con Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, las pocas piezas que se han encontrado en la tumba son los primeros objetos encontrados relacionados con la sepultura de este faraón. Además, asegura que se han podido reconstruir algunos textos religiosos de la decoración.

Tutmosis II

El faraón ha sido descrito históricamente como un hombre de pobre salud, muriendo a los 30 años. Hijo de Tutmosis I, el faraón Tutmosis II Ajepenre fue el cuarto monarca de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo, que reinó del año 1492 al año 1479 a.C, y fue hermanastro y marido de la reina Hatshepsut.

Su principal legado fue su hijo, Tutmosis III, hijo de la concubina Isis y uno de los reyes egipcios más importantes de la historia, llevando al Imperio Egipcio a su máxima expansión territorial durante su reinado.

Entradas populares