F1 | Brown / “Será una temporada épica”

El CEO de McLaren espera un año con “tres o cuatro pilotos luchando por el título”: “La competencia va a ser incluso más reñida que en 2024″.

Víctor Serrano
As
La temporada que dará comienzo en Australia el 14 de marzo será la última antes del cambio de reglas que cerrará el ciclo vigente desde 2021 y dará paso al que se abrirá en 2026. Como ocurre al final de cada normativa, la Fórmula 1 tiende a la convergencia, a que las distancias entre los equipos se reduzcan porque la capacidad para encontrar soluciones que sorprendan es menor y todos afinan cada vez más sus herramientas tras años de experiencia con ellas. Así, ya se vio en 2024 un campeonato mucho más competido y el próximo debería serlo más.

De ese modo opina Zak Brown, CEO de McLaren, que cree que estamos ante “una temporada épica”. “Creo que vamos a tener un campeonato increíble con tres o cuatro pilotos luchando por el título y cuatro equipos luchando por el de constructores. Eso es posible”, dice el americano en una conferencia de Autosport Business Exchange en Londres, como recogen Reuters y Motorsport, después de ver cómo aumentó la rivalidad entre los de Woking, Red Bull, Ferrari y Mercedes en la segunda mitad del año pasado en la que se decidió el título de constructores a su favor por 14 puntos sobre la Scuderia.

“Creo que la competencia va a ser incluso más reñida que la temporada pasada. Veo que los cuatro equipos punteros estarán tan apretados como lo estuvieron a final de año...”, añade un Brown que no se queda ahí, ya que tampoco descarta que otros puedan imitar el progreso que consiguieron en McLaren hasta tener el mejor coche: “Cuando ves el cambio que tuvimos, no hay razón por la que otros equipos no puedan tener ese tipo de cambio”. Si una F1 con cuatro equipos rivalizando entre sí sería inolvidable, imaginen si puede asomarse alguno más…

El problema con los comisarios

Dejando a un lado la bola de cristal, Brown también trata un tema candente del Mundial como es la actuación de los comisarios de carrera de la FIA y propone una solución que minimizaría la inconsistencia de sus decisiones: “Tener comisarios a tiempo parcial y sin sueldo en un deporte multimillonario en el que todo está en juego para tomar la decisión correcta... No creo que estemos preparados para el éxito si no tenemos comisarios a tiempo completo que puedan tomar una decisión más subjetiva sobre si algo estuvo bien o mal”.

Es más, estaría dispuesto a destinar una parte del presupuesto de su equipo para contratarlos, aunque sabe que sería difícil convencer al resto. “En cuanto a pagar a los comisarios, esto probablemente será impopular entre mis compañeros de los demás equipos, pero estaría contento si McLaren y todos los equipos contribuyesen. Es muy importante para el deporte y no puede ser tan caro si todos contribuyen, no va a arruinarnos”, expone el jefe de McLaren sobre una idea que quizá apaciguaría los ánimos entre el paddock y una FIA que será más severa que nunca ante las críticas.

Entradas populares