El fiasco Vitor Roque
Catorce meses después de su aterrizaje en Barcelona, regresa a Brasil por la puerta de atrás. Sin protagonismo en el Barça, su cesión al Betis tampoco ha funcionado.
Justo catorce meses después de aterrizar en Barcelona, y con apenas 20 años (precisamente los cumple este viernes), Vitor Roque regresará a Brasil en lo que puede considerarse el paradigma de un fichaje fracasado. Un visto y no visto que, además, incluye una falta flagrante de transparencia en las cifras y que tiene la siguiente cronología. El 12 de julio de 2023, el Barça anunció el fichaje de ‘Tigrinho’, procedente del Athletico Paranaense, hasta junio de 2031, aunque matizaba que su incorporación no se produciría hasta junio de 2025. Nadie dio cifras oficiales de la operación, aunque fuentes azulgrana las fijaron en 30 millones de euros fijos y 31 en variables. El aterrizaje de Vitor Roque, sin embargo, se adelantó. Xavi y Deco, responsable principal de su fichaje por su buena relación con Andre Cury, llegaron a la conclusión de anticipar su llegada. El Barça tampoco especificó si ese adelanto suponía un dinero extra.
Vitor Roque, al que se vendió como proyecto de futuro recambio de Robert Lewandowski debutó el 4 de enero en Las Palmas. Pese a tener cuatro días ‘mágicos’ entre el 31 de marzo y el 3 de febrero, en los que marcó sus únicos goles ante Osasuna y Alavés, Xavi empezó a perderle muy pronto la fe. Ni siquiera debutó en la Champions League. Hasta su principal valedor, Deco, advirtió pronto que, al menos en este momento de su carrera, no tenía nivel para jugar en el Barça. Aunque André Cury, su representante, aseguró que no tragarían con una cesión y que sólo saldrían del Barça si era vía traspaso, el internacional brasileño (llegó a debutar en un amistoso contra Marruecos en marzo de 2023) acabó siendo cedido al Betis después de una conversación en la que Flick le confirmó que lo tendría muy difícil con él. El Betis tampoco especificó cifras. Pese a que ha jugado 33 partidos de verdiblanco, tampoco ha cuajado en el club de Heliópolis. Su rendimiento, inestable (apenas siete goles), ha estado trufado, además, de algún problema personal que, sin duda, también le ha afectado. Así que ‘Tigrinho’ ha optado por desandar el camino y dar un paso atrás. Tal vez, si para dar en el futuro dos adelante.
El fiasco de Vitor Roque señala directamente a Deco, uno de los grandes promotores de su fichaje. Pese a que el ‘titular’ del puesto de director de fútbol, cuando se cerró su fichaje, era todavía Mateu Alemany (que ya tenía decidido marcharse), el hoy director deportivo del Barça fue quien, favorecido por su excelente relación con André Cury, empujó para cerrar un trato en el que, al menos, terminará perdiendo menos dinero del esperado gracias al traspaso al Palmeiras, que diversas fuentes cifran en 25 millones de euros. Al mismo ha tenido que dar su visto bueno el Betis, que a cambio ha recibido un 30% más del pase de Abde. Un mal menor para el Barça, que en poco tiempo convertirá a Vitor Roque apenas en un recuerdo. Si no lo es ya.