El acuerdo al que han llegado EEUU y Rusia en Arabia Saudí
Ambos países han dado pasos para restablecer las relaciones diplomáticas y sentar las bases para poner fin “lo antes posible” a la invasión rusa en Ucrania.
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, lideraron unas conversaciones en el que se trataron diferentes aspectos. El primero, atañe a las propias relaciones diplomáticas entre Washington y Moscú. Ambas partes acordaron recuperar la normalidad, después de años de nulo contacto y distanciamiento, especialmente desde el inicio de la invasión. Un paso clave para crear un escenario propicio para lograr una paz “duradera y estable”.
Por ello, tanto EEUU como Rusia se han comprometido a formar equipos de negociación “de alto nivel” para sentar las bases de un acuerdo definitivo para el fin del conflicto. Esa normalización de las relaciones entre estadounidenses y rusos será el primer paso clave, pero no el único. El siguiente paso será el inicio de las negociaciones, una vez que ambas partes hayan formado a sus equipos. Según informa The Guardian, en ellas se recogerían “discusiones sobre territorio y garantías de seguridad”.
En esta segunda fase, la prioridad pasaría por lograr un alto al fuego. El jefe de la diplomacia estadounidense también defendió que la Unión Europea participe “de alguna manera” en las negociaciones, así como Ucrania. “Para poner fin a cualquier conflicto, todas las partes deben hacer concesiones”, expuso al término de las conversaciones con la delegación rusa.
Por último, tanto la Casa Blanca, como el Kremlin, se han comprometido a explorar las vías existentes para una cooperación geopolítica y financiera, derivadas de un final exitoso de las negociaciones para el fin de la guerra en Ucrania. Un proceso con el que ambas partes esperan que se vean beneficiadas sus respectivas economías en un futuro.
Putin, dispuesto a negociar con Zelenski “si es necesario”
Ni Ucrania, ni Bruselas, han sido incluidas en estas primeras tomas de contacto que ha iniciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para establecer el plan para lograr la paz en Ucrania. Aun así, el mandatario ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto a negociar a su homólogo en Kiev, Volodímir Zelenski, “si es necesario”, pese a dudar de su legitimidad.
“El propio Putin ha dicho en varias ocasiones que, en caso de necesidad, mantendrá negociaciones con él”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El dirigente ucranio advirtió que, sin la presencia de Ucrania en las conversaciones, “no puede haber paz”.