Continúan las protestas en Serbia: estudiantes universitarios lideraron una masiva movilización contra el Gobierno

El enorme movimiento surgió luego de un derrumbe el 1 de noviembre en la estación central de trenes en Novi Sad, que mató a 15 personas. Creen que la corrupción condujo a un trabajo descuidado durante una reforma

Estudiantes universitarios en Serbia lideran un enorme movimiento anticorrupción desencadenado por el derrumbe el 1 de noviembre de una cornisa de concreto en la estación central de trenes en Novi Sad, que mató a 15 personas.

Los críticos creen que la corrupción condujo a un trabajo descuidado durante la reforma de la estación de trenes, una supervisión deficiente y el desprecio por las normas de seguridad. El problema ha llegado a simbolizar un descontento más amplio sobre el Estado de derecho en Serbia.

“Bueno, la única manera de terminar esto (la protesta) es que se cumplan todas nuestras demandas”, dijo la estudiante Lucija Maslakovic. Los estudiantes han exigido una investigación exhaustiva, la publicación de todos los documentos sobre la reforma de la estación de trenes y que se castigue a los responsables del derrumbe.

Gente sostiene sus celulares durante
Gente sostiene sus celulares durante un minuto de silencio mientras bloquean un puente durante una protesta por el derrumbe de una cornisa de concreto que mató a varias personas hace más de dos meses en Novi Sad, Serbia, el domingo 2 de febrero de 2025 (AP Foto/Armin Durgut)

Las protestas diarias en toda Serbia representan un gran desafío para Vučić. El movimiento liderado por estudiantes ya forzó la renuncia del primer ministro, Miloš Vučević, aliado de Vučić, y del gobierno a principios de esta semana.

En su declaración regular sobre las protestas, Vucic nuevamente el domingo emitió un mensaje doble: ofreciendo diálogo con los profesores universitarios en huelga y al mismo tiempo emitiendo veladas amenazas contra los manifestantes.

Acusando indirectamente a los manifestantes de colaborar con intereses foráneos con el fin de derrocarlo a la fuerza, Vucic indicó el Instagram que el país no puede ser administrado por alguien elegido desde el extranjero.

“No necesitamos gobiernos impuestos desde el extranjero … sin elecciones y sin la voluntad popular”, señaló.

Continúan las masivas protestas en
Continúan las masivas protestas en Serbia contra el Gobierno (REUTERS/Marko Djurica)

Los medios de comunicación progobierno, estrictamente controlados, han ignorado en su mayoría las protestas, y ocasionalmente difunden noticias falsas y fotos que muestran calles vacías y afirman que la manifestación en Novi Sad fue un “desastre” debido a lo que describieron como una baja asistencia.

La cadena estatal RTS hizo una inesperada excepción el sábado y transmitió en vivo la protesta en Novi Sad que contó con la asistencia de decenas de miles de personas.

El gobernante Partido Progresista Serbio reaccionó con rapidez, condenando enérgicamente la “cobertura escandalosa” de los bloqueos de puentes en Novi Sad. Según el partido de Vučić, la televisión estatal ha “violado todas las reglas y valores del periodismo objetivo e imparcial con sus reportes escandalosos”.

Los estudiantes permanecieron en uno de los puentes de Novi Sad durante la noche después de bloquear los tres puentes de la ciudad el sábado. Decenas de miles de personas se unieron, inundando las calles y aumentando la presión sobre el gobierno populista.

Protesta antigubernamental por el colapso
Protesta antigubernamental por el colapso fatal del techo de la estación de tren en Novi Sad (REUTERS/Djordje Kojadinovic)

“Los apoyo completamente, no puedo creer lo bien que están organizados, maduros y buenos”, dijo Jelena Djordjevic, una profesora universitaria de Novi Sad. “Son simplemente increíbles.”

La protesta estudiantil ha tocado una fibra sensible en un país plagado de corrupción, donde pocos ciudadanos sienten que las instituciones estatales, que están firmemente bajo control populista, trabajen en interés público. Muchos creen que básicamente fue provocado por la corrupción gubernamental en un gran proyecto de infraestructura con empresas estatales chinas.

Un grupo de personas protesta
Un grupo de personas protesta desde la terraza de un edificio en Novi Sad (REUTERS/Marko Djurica)

Para pasar el tiempo el sábado por la noche y durante la noche, los estudiantes jugaron baloncesto y voleibol, escucharon música, jugaron al ajedrez o a juegos de cartas. Por la mañana, se les pudo ver limpiando la basura antes de nuevas protestas.

Cientos habían caminado desde Belgrado hasta Novi Sad durante dos días antes de los bloqueos.

A las 11:52 de la noche del sábado, los manifestantes guardaron 15 minutos de silencio por los 15 fallecidos en el colapso del dosel el 1 de noviembre. Entre las víctimas había dos niños.

Entradas populares