Avión médico que se estrelló en Filadelfia estuvo en el aire menos de un minuto
Autoridades confirmaron que los registros de mantenimiento de la aeronave “eran impecables” y que sus tripulantes estaban altamente capacitados
InfobaeUn avión de transporte médico que trasladaba a una niña y a su madre sufrió un accidente fatal en Filadelfia, dejando un saldo de múltiples personas muertas y heridas. El siniestro ocurrió la noche del viernes, cuando la aeronave, un Learjet 55 operado por Jet Rescue Air Ambulance, se precipitó poco después de despegar del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia.
Entre las víctimas se encontraba una niña que había recibido atención médica en el Hospital Shriner’s de Filadelfia y regresaba a su hogar acompañada de su madre. Ambas, junto con cuatro miembros de la tripulación, eran ciudadanas mexicanas, según confirmó el gobierno de México. Las autoridades de Ensenada, en el estado mexicano de Baja California, identificaron a dos de las fallecidas como Lizaeth Murillo Osuna y Valentina Guzmán Murillo.
Siete personas muertas y 19 heridas
El impacto del accidente no solo afectó a quienes iban a bordo del avión. Según detalló la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, al menos una persona que se encontraba en un vehículo en tierra perdió la vida, y otras 19 personas resultaron heridas. Estas se encontraban en estacionamientos, automóviles y viviendas cercanas al lugar del siniestro.
Shai Gold, director de estrategia corporativa y comunicaciones de Jet Rescue Air Ambulance, explicó que “los registros de mantenimiento del avión eran impecables”.
Jennifer Homendy, presidenta de la NTSB, señaló que no hubo comunicación de emergencia por parte de la tripulación hacia el control de tráfico aéreo. “En la grabación que tenemos, se observa un intento de los controladores aéreos por obtener una respuesta de la tripulación de vuelo que no recibieron”, explicó la funcionaria.
El accidente, descrito como de “alto impacto” y acompañado de un incendio, ocurrió en una zona densamente poblada, lo que incrementó el riesgo para las personas en tierra. Las autoridades locales y federales continúan investigando las causas del siniestro, mientras que la NTSB lidera las indagaciones técnicas para determinar qué pudo haber provocado la rápida pérdida de altitud del avión.
Los pasos a seguir en las investigaciones
Adam Thiel, director general de la ciudad de Filadelfia, explicó que podrían pasar días hasta que las autoridades contaran el número total de muertos y heridos, de acuerdo con declaraciones recogidas por The Associated Press (AP).
“Hay muchas incógnitas sobre quién estaba en qué lugar de la calle (al momento del accidente aéreo)”, dijo Thiel, quien prevé que el número de víctimas aumente con el paso de los días.
Homendy calificó este como un “accidente de alto impacto” que dejó el avión “muy fragmentado” y dijo que los trabajadores de la NTSB podrían tardar días o semanas en recoger y trasladar los restos de la aeronave hasta un lugar seguro.
Selkuc Koc, camarero del restaurante Four Seasons Diner, detalló el momento del impacto: “De repente, oí algo así como un ‘boom’ y pensé que era una tormenta eléctrica”, subrayó. Al levantarse, vio el fuego y el humo, pensó que una gasolinera habría estallado. El hombre aseguró que uno de sus clientes fue herido por un pequeño y pesado objeto metálico que voló a través de la ventana.