Van Damme quiso hacer una segunda parte de una de sus mejores películas de los 90: así sería la secuela que nunca tendremos
Recordamos cómo Jean-Claude Van Damme quiso hacer ‘Doble Impacto 2′ junto con el director y co-guionista de la original, pero fue imposible que este proyecto se materializara debido a la negativa de MGM.
Así habría sido ‘Doble Impacto 2′, la secuela de una de las películas más recordadas de Van Damme
Tras su estreno en 1991, ‘Doble Impacto’ fue rentable, ya que consiguió recaudar en taquilla alrededor del doble de su presupuesto. Este éxito comercial, aunque fue sensiblemente menor al de otras producciones previas de JCVD como ‘Contacto Sangriento’ (1988) y ‘Kickboxer’ (1989), seguía demostrando que Van Damme era apuesta segura para el cine de acción. En esta película, el actor interpretaba a dos hermanos gemelos que debían unir fuerzas para vengarse de unos mafiosos que asesinaron a sus padres.
Dada su participación en el guion, ‘Doble Impacto’ fue una película a la que Jean-Claude Van Damme cogió especial cariño. Debido a esto, llegó a haber conversaciones junto a Sheldon Lettich, el director y co-guionista, sobre una posible secuela. En la primera película, los dos protagonistas interpretados por Van Damme, Alex y Chad Wagner, libran una cruenta batalla en Hong Kong, que es donde se crió Alex, separado de su hermano cuando eran bebés. Para la secuela, JCVD quería explorar el enfoque opuesto, con una nueva historia en la que los hermanos se verían en apuros en Los Ángeles, Estados Unidos.
El propio JCVD llegó a resumir la trama de esta hipotética secuela como “dos gemelos, uno vuelve de Asia a Los Ángeles para ayudar a su hermano, que se ha metido en problemas con la mafia porque finge ser un gran productor de cine cuando en realidad los ha timado”. En 2012, durante la gira promocional de ‘Los Mercenarios 2′, Van Damme confirmó en una entrevista que esta secuela estaba en marcha, y que había redactado 25 páginas de guion que estaban siendo revisadas y corregidas por Sheldon Lettich. También se habló de que el tono de esta película sería aún más serio que el de la original.
No obstante, en 2015 tanto Van Damme como Lettich se dieron de bruces con la realidad: esta película era demasiado ambiciosa y habría sido muy costosa de producir. Lettich llegó a declarar en una entrevista que, al margen de los problemas de presupuesto, también había problemas logísticos con respecto a quién era el dueño de los derechos. MGM poseía la mayoría de los mismos, por lo que adquirirlos no sería barato. Y además, tendrían que ser incluidos como co-productora, lo cual dificultaba todo el proceso de creación de esta nueva película a nivel legal. Esta situación puso de manifiesto la negativa de Metro-Goldwyn-Mayer de dar luz verde a este proyecto.
En 2019, durante una proyección de la cinta original en Austin, Texas (Estados Unidos), Sheldon Lettich confirmó que el proyecto había sido cancelado. Su teoría con respecto al porqué de la negativa de MGM fue que, irónicamente, el éxito económico de la primera película había hecho que la secuela quedase en punto muerto: Metro-Goldwyn-Mayer no quería vender baratos sus derechos ante un posible nuevo éxito, pero tampoco quería quedarse fuera de la producción.
En definitiva, a los fans solo les queda soñar con cómo habría sido esta ‘Doble Impacto 2′, que habría permitido ver cómo evolucionaba la relación entre Alex y Chad al tiempo que se enfrentaban a nuevos peligros. Uno de los principales alicientes de la original era el gran contraste entre las personalidades de cada gemelo —Chad se ha crió “entre algodones” mientras que Alex creció en las duras calles de Hong Kong—, algo que sin duda habría sido explorado también en esta hipotética secuela.
¿Cuál era la trama de ‘Doble Impacto’? ¿Fue una buena película?
‘Doble Impacto’ fue una película de acción estrenada en 1991. Fue dirigida por Sheldon Lettich, y el guion corrió a cargo de Lettich y Jean-Claude Van Damme. En esta película, Van Damme interpretó a dos personajes distintos: los gemelos Alex y Chad Wagner, quienes fueron separados cuando eran bebés y que se reencuentran en Hong Kong ya adultos. Juntos, deben unir fuerzas para vengarse de los asesinos de sus padres.
Esta cinta fue un éxito de taquilla. Su presupuesto fue de entre 15 y 16 millones de dólares, pero consiguió recaudar un total de 30 millones. A nivel de crítica, en cambio, en su momento recibió principalmente reseñas negativas. En agregadores como Rotten Tomatoes posee valoraciones de 33% de crítica y 43% de público, en IMDb ostenta una nota de 5,6/10, y en FilmAffinity posee una valoración media de 4,1/10. Con el paso del tiempo, la opinión general ha cambiado, y se considera ampliamente que este largometraje ha ganado el estatus de película de culto dentro de la filmografía de Van Damme. Valoraciones contemporáneas como la de CinemaScore la puntúan mucho más alto: B+, que equivale a un notable alto en una escala del cero al diez.
En líneas generales fue una buena película de acción con grandes valores de producción; en su momento llegó a ser la película con mayor presupuesto del actor, y esto se notó especialmente en las ubicaciones exóticas mostradas dado su rodaje parcial en Hong Kong. También tuvo coreografías solventes y peleas memorables, destacando, sobre todo, la de Bolo Yeung, quien también interpretó al Chong Li, el “malo” de ‘Contacto Sangriento’ (1988). Aunque su trama no fuese especialmente compleja, esta película fue muy peculiar por dar a los espectadores la posibilidad de fantasear con la idea de que Van Damme tuviese un hermano gemelo junto con el que eliminaba a los villanos.