Un soldado norcoreano capturado revela la ‘trampa’ de Kim Jong-un: “Me enteré después…”

La agencia de inteligencia de Corea del Sur afirma que 300 soldados norcoreanos habrían fallecido y otros 2.700 habrían resultado heridos.

Laura Martin Sanjuan
As
El servicio de inteligencia NIS de Corea del Sur reveló que los soldados norcoreanos capturados en el conflicto entre Rusia y Ucrania admitieron durante el interrogatorio que sus unidades habían sufrido “grandes pérdidas” en los combates en la región rusa de Kursk, según según el Korea Times.

Ha sido precisamente Volodimir Zelensky, el presidente de Ucrania, quien comunicó ayer la captura de soldados norcoreanos en Kursk, mostrando imágenes de uno de ellos, y lo que habrían revelado tras los primeros interrogatorios, que habrían sido traducidos por espías surcoreanos.

“Uno de ellos testificó que llegó a Rusia en noviembre, donde completaron una semana de entrenamiento militar antes de ser enviados al frente. Dijo que pensaba que sólo había venido a Rusia para recibir entrenamiento. Fue sólo después de su llegada que se enteró de que lo habían enviado a la guerra”, escribe Korea Times citando al NIS. Durante el interrogatorio, también se dice que reveló que había estado sin comida ni agua durante cuatro o cinco días, antes de que las tropas ucranianas lo capturaran.

Es la primera vez que soldados norcoreanos son capturados e interrogados en la guerra de Ucrania. Hace unas dos semanas, otro soldado fue capturado, pero murió un día después como resultado de heridas graves durante los combates, explicó Zelensky.

La agencia de inteligencia de Corea del Sur afirma que, al menos, 300 soldados norcoreanos que habían sido enviados para ayudar en la guerra del Kremlin contra Ucrania habían muerto y otros 2.700 habrían resultado heridos. Hace unos días salieron a la luz los apuntes que llevaban soldados norcoreanos fallecidos sobre diferentes unidades y cómo enfrentarse y actuar ante drones.

Maniobras realistas vs guerra

Entre la información más destacada que habrían aportado los soldados detenidos, revelaron que no sabían que iban a una guerra, sino a maniobras realistas, y que no les gustaría volver a su país. El soldado tendido en la litera con las manos vendadas sacudió la cabeza cuando le preguntaron si sabía que estaba luchando contra tropas ucranianas en una guerra. Dijo que creía que estaba participando en ejercicios militares “realistas”, tal como le habían dicho sus comandantes. Dijo que empezó a participar en lo que creía que era un ejercicio militar el 3 de enero y se escondió en un refugio antiaéreo hasta que fue capturado después de ver morir a algunos de sus compañeros soldados.

Cuando le preguntaron si volvería a Corea del Norte, respondió con una pregunta: “¿Son los ucranianos buenas personas?”. Después de que el intérprete le respondiera: “Aquí estamos bien”, dijo: “Quiero vivir aquí”. Cuando le hicieron la misma pregunta, el otro cautivo inicialmente no respondió, pero cuando el intérprete volvió a preguntar, usando “Choson”, el término que usan los norcoreanos para referirse a su país, asintió.

En su publicación del día X, el presidente de Ucrania, dijo que estaba dispuesto a entregar a los norcoreanos capturados a cambio del regreso de los prisioneros de guerra ucranianos detenidos en Rusia. Queda saber si los prisioneros se quedarán en Ucrania o serán llevados a Corea del Sur, según ha afirmado Koo Byoung-sam, portavoz del Ministerio de Unificación.

Entradas populares