Un prestigioso psicólogo español descubre cómo detectar a un psicópata: basta con decirle una frase y ver su respuesta
Los psicópatas representan el 1% de la población, pero en algunas profesiones, especialmente en puestos directivos, su representación puede llegar a ser diez veces mayor.
Algunos de los síntomas comunes de la psicopatía incluyen esa falta de empatía y despreocupación por los sentimientos de los demás; un comportamiento manipulador y seductor; incapacidad para mantener relaciones personales duraderas; baja tolerancia a la frustración y tendencia a la agresividad; falta de remordimientos o culpa por sus acciones.
Cómo detectar a un psicópata
Según explica el profesor Vicente Garrido, que estudia la criminalidad violenta en la Universidad de Valencia desde hace más de 30 años, “un psicópata es alguien que carece de la capacidad básica para conectarse emocionalmente con otras personas. Los explota, los manipula y los utiliza como medio para conseguir sus objetivos”.
Según él, los psicópatas son los seres humanos más peligrosos que existen. “La mayoría vive entre nosotros, y si cometen delitos, son muy buenos ocultándolos”, advierte. “Nunca he conocido a un psicópata que fuera capaz de mantener una conversación profunda en el sentido emocional”, afirma el profesor. “Cuando les haces esa pregunta, a menudo se quedan estancados. No pueden responder porque eso requiere un nivel de inteligencia emocional y empatía que simplemente no tienen.’
La frase que los psicópatas no pueden responder
Hay una frase, una pregunta, que cuando se la haces a un psicópata, no tiene respuesta. Dice el profesor Garrido que no son capaces de entender el significado. “¿Quién salva una vida salva el mundo?”. Una pregunta que desestabiliza su sistema empático.
Un grupo de 137 expertos ha identificado ocho características que pueden indicar la presencia de un psicópata:
Cómo reconocer a un psicópata
“Lo más importante es comprender que los psicópatas no son simples asesinos en serie de películas. Podemos encontrarnos con ellos en el trabajo, en la vida personal e incluso en la familia. Su peligro radica precisamente en el hecho de que pueden actuar durante mucho tiempo como personalidades carismáticas y encantadoras”, insiste el experto.
Quienes más conocen y han estudiado a los psicópatas estiman que éstos representan alrededor del 1% de la población general, pero en algunas profesiones, especialmente en los puestos directivos superiores, su representación puede llegar a ser diez veces mayor.
Por ello es fundamental conocer las señales de alerta y no subestimar la intuición cuando alguien nos parece “extraño”, aunque a primera vista parezca carismático y encantador. Nuestro cuerpo y mente también nos manda señales, aunque no sepamos reconocerlas de primeras.