Tenis | Open de Australia / Otra perla que irrumpe en el tenis: Tien elimina a Medvedev
El estadounidense de 19 años al que Fonseca ganó en la final de las NextGen Finals vence al ruso, finalista en 2024, en un duelo épico que acabó a las 2:55.
El finalista en 2024 mordió el polvo ante un rival con un tenis increíblemente variado para su edad, que abrasó al moscovita con saques abiertos y de efectos endiablados, reveses cortados, cambios de dirección y de velocidad, y repentinos golpes ganadores que dejaron sin respuesta al tenista probablemente más paciente del circuito en los intercambios.
Lo inaudito de Tien es que, cuando parecía hundido, después de desperdiciar un punto de partido en el desempate de la tercera manga y perder de manera clara la cuarta, con signos de agotamiento, sacó fuerzas de no se sabe dónde y, sobre todo, inteligencia táctica para manejar la montaña rusa (valga la redundancia) que fue el quinto parcial, romper el saque de Medvedev, aguantar el chaparrón de dos quiebres del ganador del US Open 2021 y forzar otro tie-break cuando este sacaba ya para ganar, a winner limpio. El superdesempate, a 10 puntos, memorable, se lo llevó Tien ante un oponente que jugó a su máximo nivel, lo que multiplica el mérito de su hazaña. Además, jamás había disputado un choque tan largo.
Un éxito del sistema USTA inspirado por Alcaraz
¿Y quién es Tien? Pues un chaval de Irvine, California, que empezó a jugar animado por sus padres, tenistas aficionados, que fue entrenado al principio por su progenitor, Khuong, y que entró después en el programa de desarrollo de jugadores de la USTA. Muy amigo de su paisano Alex Michelsen, que también jugará la tercera ronda del major aussie, cita a Carlos Alcaraz como su inspiración “para competir al nivel más alto y ver más tenis”.
“Definitivamente esperaba que no llegara a un tie-break del quinto set, pero estoy feliz de conseguir esta victoria”, dijo Tien en la Margaret Court Arena, delante de unas decenas de espectadores entusiastas que se quedaron hasta el final. “Sé que lo hice mucho más difícil de lo que tal vez podría haber sido... Perder el tercero fue complicado después de jugar tanto tiempo y tener un punto de partido. Ni siquiera llegué a tocar la pelota, no creo, fue un ace (de Medvedev). Así que fue un poco decepcionante ver un cuarto (set), después de luchar contra una ruptura en el tercero. Honestamente, en el cuarto me hacía mucho pis, así que estaba tratando de terminarlo bastante rápido. Pero también quería comenzar el quinto sacando, así que deseché ese juego a 0-5, y todo salió bien”, dijo Learner, un genio. El sábado se enfrentará al francés Corentin Moutet, otro estilista con muchos recursos. El duelo promete.