Tenis | Open de Australia / Lys, primera repescada que llega a octavos desde 1988

La alemana, que perdió en la previa, gana a la rumana Cristian y se enfrentará a Swiatek el lunes. “Es una historia loca, no parece real”, reconoce.

Nacho Albarrán
As
La increíble historia de Eva Lys en el Open de Australia vivió este sábado un nuevo capítulo con su clasificación para los octavos de final. La alemana, que entró en el cuadro por la baja de la rusa Anna Kalinskaya tras perder en la tercera ronda de la previa, venció a la rumana Jaqueline Cristian por 4-6, 6-3 y 6-3 en 2h25 y es la primera repescada que llega tan lejos en el torneo desde que se disputa en Melbourne Park (1988).

Esta es solo su segunda participación. El año pasado no pasó de la primera ronda, según ella, porque pensó demasiado durante su partido contra la española Cristina Bucsa. “Jugué muy bien el primer set. En el segundo, me di cuenta de que sabía cuántos puntos iba a hacer, cuál iba a ser mi posición en el ranking. ¿Qué te parece? Perdí el segundo set 6-0. A veces mi cabeza va mucho más allá de mi juego y mi yo físico. Lo deseo tanto que no puedo salir a ganar", explicó Lys en la rueda de prensa posterior a su éxito ante Cristian. “A lo largo de estos últimos 12 meses, lo más importante que aprendí es tratar de jugar y ver a dónde me lleva. Cuanto más pienso, peor juego. Solo estoy tratando de salir y disfrutar. Siento que mi posición de lucky loser, definitivamente me ayuda. A veces solo necesitas una segunda oportunidad", explicó.

Ahora le espera un reto mayúsculo, probablemente el final de su camino, contra Iga Swiatek, que está intratable. La polaca, virtual número uno, pasó por encima de la británica Emma Raducanu (6-1 y 6-0 en 70 minutos). “Estoy muy emocionada por enfrentarme a ella. Es una jugadora increíble. Esperaba partidos como ese. Esta es la razón por la que juego al tenis. Creo que fue hace tres o cuatro años cuando nos cruzamos. Era bastante nueva en el circuito. Perdí 1 y 1. Ella estaba en racha, jugando muy, muy intensa. Nunca se sabe lo que va a pasar en el partido. Trataré de mantener mi racha, mi espíritu. Voy a salir y disfrutar”, vaticina Eva, que sufre una enfermedad reumática autoinmune, Espondilartritis. “Es solo una parte de mi vida. Siempre tengo que estar atenta y cuidar mi cuerpo. Comer bien y recuperarme bien para que el mantenerme en forma. Pero lo tengo bajo control”, asegura.

Lys aún no se cree lo que le está pasando. “No me parece algo real. No sé cuándo me daré cuenta de que lo es. Me estaba preparando para el vuelo de vuelta cuando me enteré de que jugaría el torneo. Es una historia loca. Cancelamos el billete y lo cambiamos para el domingo. Tendremos que volver a cambiarlo. Ahora mi brazo está tan suelto, que no tengo nada que perder, así que seguro que en octavos no me van a subestimar. Tengo posibilidades. Swiatek tendrá que trabajar duro para ganarme”.

Rybakina no afloja

Pese a las molestias lumbares por las que fue atendida en su partido contra la ucraniana Dayana Yastremska, Elena Rybakina ganó por 6-3 y 6-4 en 1h30 y está en octavos sin haber perdido si un set. La kazaja se enfrentará el domingo a una estadounidense: Madison Keys, que eliminó a una Danielle Collins que acabó con la rodilla izquierda lesionada (doble 6-4 en 1h23).

También avanzó otra americana, Emma Navarro, que pudo con Ons Jabeur, con apuros y pese a los 31 golpes ganadores que conectó la tunecina (6-4, 3-6 y 6-4 en 2h03). La cabeza de serie número 8 se verá con la rusa Daria Kasatkina, verdugo de la kazaja Yulia Putintseva (7-5 y 6-1 en 1h19).

Entradas populares