Tenis | Open de Australia / Demasiada Sabalenka para una gran Badosa

La bielorrusa, número uno del mundo, deja a la española sin final y la jugará por tercera vez consecutiva en Melbourne contra Keys, verdugo de Swiatek.

Nacho Albarrán
As
El sueño de Paula Badosa, ganar un Grand Slam, tendrá que esperar. La española se quedó este jueves a un paso de la final del Open de Australia. Se enfrentaba a la peor rival posible, la campeona de las dos últimas ediciones y número uno del mundo, Aryna Sabalenka. Y, por desgracia para la española, la bielorrusa de 27 años no tuvo un mal día. Lo había pasado antes, en cuartos, contra Anastasia Pavlyuchenkova. Esta vez fue superior (6-4 y 6-2 en 86 minutos) y disputará el partido por el título en Melbourne por tercer año consecutivo, como Serena Williams entre 2015 y 2017, y Martina Hingis, que lo hizo seis temporadas seguidas, entre 1997 y 2002, y en las tres primeras levantó el trofeo.

“Un partido complicado contra una amiga, muy feliz de verla a un alto nivel. Estoy muy orgullosa de mí misma y de mi equipo por habernos puesto en esta situación, es un privilegio, y si puedo poner mi nombre en la historia es algo con lo que no podía soñar. Soñaba con ganar un Grand Slam, y ahora tengo esta oportunidad. Voy a dejarme todo en la final”, dijo Sabalenka, que, con el liderato del ranking asegurado, se medirá el sábado (09:30, Eurosport) con Madison Keys, tras la sorprendente victoria de la estadounidense contra Iga Swiatek (5-7, 6-1 y 7-6 (8) en 2h35). Aryna es la rival a la que más veces se ha enfrentado Badosa (ocho) y contra quien ha perdido en más ocasiones (seis). Le ganó en sus dos primeros enfrentamientos, ambos en 2021 en pista dura (Cincinnati y WTA Finals en Guadalajara). A partir de ahí, un inapelable 6-0.

Un inicio prometedor

Amigas íntimas fuera de la pista, dentro de ella se miden con fiereza y no perdonan. Aunque Paula dejó que su colega se metiera en el partido tras apuntarse un quiebre en el primer resto y con un 40-0 para ponerse con una ventaja de 3-0. “Estaba intentando construir para los siguientes juegos, he podido darle la vuelta al juego, ha sido crucial”, admitió Sabalenka, que desde ese momento, dominó (parcial de 12-4), con su famosa potencia, sí, pero también con una mayor variedad de golpes, cortados, passings, voleas y alguna dejada. La de Begur jugó siempre de fondo, intentando buscar el revés de la rival y tirando bastante por el centro. Pero esa táctica solo funcionó a ratos, porque Sabalenka lo hizo muy bien y no le dejó hacerlo a ella. No falló mucho (21 errores no forzados), triplicó a Badosa en ganadores (32-11) y sacó mejor. Así era muy complicado que Paula ‘viera portería’.

A pesar de la derrota, Badosa, que no perdió la sonrisa, se va de Melbourne con la cabeza alta, su mejor resultado en majors, una victoria de prestigio ante Coco Gauff y un puesto en el top-10 (9ª o 10ª, depende de Keys). Y, sobre todo, con la idea de que puede competir de tú a tú con las mejores, como a ella le gusta, y sin pensar en la dichosa lesión de espalda que estuvo a punto de acabar con su carrera. Ahora tiene un bonito camino por delante y le llegarán más oportunidades. Se puede decir que otra vez será.

Entradas populares