Tenis | Open de Australia / Badosa reacciona a lo grande para volver a octavos

La española supera un bache del segundo set y vence en tres a la ucraniana Kostyuk. La serbia Danilovic sorprende a Pegula y será su rival.

Nacho Albarrán
As
El sol salió este viernes para Paula Badosa en Melbourne Park. Radiante, la española superó un bache profundo en el segundo set para ganar en tres (6-4, 4-6 y 6-3 en 2h32) a Marta Kostyuk y plantarse por segunda vez (la otra fue en 2022) en los octavos de final del Open de Australia. Es la octava que lo consigue en Gran Slams. El domingo se enfrentará a la serbia Olga Danilovic, que sorprendió a la estadounidense Jessica Pegula (7-6 (3) y 6-1 en 90 minutos).

“Me siento fenomenal, pero las condiciones hoy eran muy duras. Mis dos primeros partidos fueron en pista interior y sentía la bola de maravilla, pero esta vez fue totalmente diferente, una batalla mental, y estoy feliz de haberla superado”, dijo Paula, que le tiene tomada la medida a su amiga Marta. Le ha ganado, con esta, cuatro veces, y su única derrota fue hace dos años en Wimbledon y por retirada en pleno partido. Se refería también en esa entrevista que le hicieron en la cancha al viento, que sopló fuerte. Por eso, las dos jugadoras sumaron muchos errores no forzados, 48 la de Begur y 52 la de Kiev (22 años y 18ª), 16 de ellos por dobles faltas, su gran hándicap en el encuentro.

En los momento de duda, la pareja de Badosa, Stefanos Tsitsipas, animó desde las gradas de la KIA Arena para intentar que su novia se mantuviera tranquila. “Creo que él estaba más nervioso que yo, pero me ha apoyado mucho en cada punto y me ha dado consejos muy buenos para ser agresiva”, reveló sobre la influencia del griego.

El caso es que Paula se serenó y empezó a remontar desde el 5-0 que le endosó Kostyuk en la segunda manga. Y aunque no pudo evitar perder ese set, puso las bases para ganar el partido con un parcial de 10-4. Tal fue la desesperación de su oponente al ver cómo se le escapaba el triunfo, que incluso lloró al final del segundo juego del tercero y definitivo.

Osaka se rompe

Naomi Osaka tuvo que retirarse al final del primer set de su partido contra la suiza Belinda Bencic, que ganó el desempate de esa manga por 7-6 (3). Una lesión abdominal impidió continuar a la japonesa de 27 años, dos veces campeona del Open de Australia (2019 y 2022), que tuvo que retirarse por un problema similar en su último torneo de 2024, el de Pekín, y el primero de 2005, el de Auckland, en plena final.

Bencic, beneficiada por el abandono de Osaka, se enfrentará en octavos a la imparable Coco Gauff. La estadounidense se deshizo de la canadiense Leylah Fernandez (6-4 y 6-2). Está en racha de siete victorias y de 16 sets seguidos. Tampoco le fue mal a la vigente campeona y número uno del mundo, Aryna Sabalenka, que tras un comienzo de encuentro complicado, resolvió ante la danesa Clara Tauson (7-6 (5) y 6-4). Se las verá con la rusa Mirra Andreeva, que lo pasó mal para eliminar a la polaca Magdalena Frech (6-2, 1-6 y 6-2). 

Entradas populares