Sudáfrica: al menos 100 trabajadores ilegales muertos tras meses atrapados en una mina abandonada
Según Mnguni, se sospecha que murieron de hambre o deshidratación
Mnguni afirmó que “un mínimo” de 100 hombres han muerto en la mina en la provincia del Noroeste, donde la policía inició una operación en noviembre para obligar a los mineros a salir. Según Mnguni, se sospecha que murieron de hambre o deshidratación. Dijo que desde el viernes se han sacado 18 cuerpos.
Explicó que nueve de esos cuerpos fueron recuperados en una operación liderada por la comunidad el viernes. Otros nueve fueron sacados el lunes en una operación oficial por parte de las autoridades, momento en el cual también se rescataron 26 sobrevivientes, dijo Mnguni.
El portavoz de la policía, el brigadier Sebata Mokgwabone, indicó que todavía están verificando información sobre cuántos cuerpos han sido recuperados y cuántos sobrevivientes fueron sacados tras comenzar una nueva operación de rescate el lunes.
La minería ilegal es común en partes de Sudáfrica, donde las empresas cierran minas que ya no son rentables, dejando que grupos de mineros informales entren ilegalmente en busca de depósitos remanentes.
Los videos enviados a la superficie en el teléfono móvil, y que fueron difundidos públicamente por el grupo de Mnguni, muestran decenas de lo que parecen ser cuerpos muertos envueltos en plástico y acostados en túneles oscuros bajo tierra. Hombres demacrados fueron vistos sentados cerca de ellos.
La mina ha sido escenario de un enfrentamiento entre la policía y los mineros desde que las autoridades intentaron por primera vez obligar a los mineros a salir y sellar la mina hace dos meses. La policía dijo que los mineros se negaban a salir por temor a ser arrestados, pero Mnguni aseguró que habían quedado atrapados bajo tierra después de que la policía retirara las cuerdas que utilizaban para salir de la mina.
La policía también cortó los suministros de alimentos a los mineros en un intento por obligarlos a salir. Grandes grupos de mineros ilegales suelen permanecer bajo tierra durante meses para maximizar sus ganancias, llevando alimentos, agua, generadores y otros equipos, pero también confiando en que otros miembros de su grupo en la superficie les envíen más suministros.
La policía ha dicho que no están seguros de cuántos mineros ilegales permanecen bajo tierra en la mina de oro Buffelsfontein, cerca de la ciudad norteña de Stilfontein, pero es probable que sean cientos.
Mnguni indicó que al menos 500 mineros permanecen bajo tierra en diferentes lugares de la mina, que es una de las más profundas de Sudáfrica, con 2,5 kilómetros de profundidad, múltiples pozos, varios niveles y un laberinto de túneles, explicó. Añadió que un informe preliminar de autopsia de un cuerpo que fue recuperado previamente mostró que el hombre había muerto de hambre.