Seis conclusiones del discurso inaugural de Donald Trump

El líder republicano inició su segundo mandato presidencial con un discurso cargado de referencias históricas, promesas de cambio y reiteraciones de su visión de Estados Unidos como una nación en crisis, bajo su liderazgo como solución

Aaron Blake, Infobae


Trump ha destacado de manera idealista la “unidad” en varios discursos, incluyendo este, donde aparentemente buscó promover ese objetivo. Sin embargo, esa búsqueda de “unidad” suele ir acompañada de su tendencia a describir un panorama sombrío del país que promete salvar, como en su discurso inaugural de 2017, y de ajustar cuentas políticas.

Desde el mediodía del lunes, hora del Este, Trump adoptó un tono mucho menos contenido políticamente en comparación con otros momentos, al encontrarse ahora en la posición de un presidente con mandato limitado.

A continuación, algunos puntos destacados del discurso inaugural de Trump.

1. Un Trump moderado que pinta otro retrato sombrío del país, con él como el héroe vengador

El discurso, que se trasladó al interior debido al clima, fue una ceremonia relativamente moderada según los estándares de Trump.

Sin embargo, retomó muchos de los temas oscuros de su discurso de 2017, y se presentó repetidamente como una figura única en la historia de Estados Unidos, llegando incluso a describirse como alguien designado por Dios.

"Los pilares de nuestra sociedad
"Los pilares de nuestra sociedad están rotos y aparentemente en completo deterioro," declaró Trump. (REUTERS/Brian Snyder)

Trump denunció el “establecimiento radical y corrupto”. Retrató al gobierno como incapaz de proteger a las personas de la criminalidad desenfrenada y de los desastres naturales. Dijo que los “pilares de nuestra sociedad están rotos y aparentemente en completo deterioro”.

No solo mostró optimismo frente a estos desafíos, sino que también se posicionó como el remedio designado divinamente.

Afirmó que su vida fue salvada de un asesinato en Butler, Pensilvania, el año pasado, declarando: “Dios me salvó para hacer que América sea grande nuevamente”.

“Mi legado más orgulloso será el de pacificador y unificador”, predijo en otro momento.

“En los últimos ocho años, he sido puesto a prueba y desafiado más que cualquier presidente en los 250 años de nuestra historia”, afirmó, colocándose por encima de figuras como George Washington y Abraham Lincoln.

“Mucha gente pensó que era imposible que lograra un regreso político tan histórico”, agregó. “Pero como pueden ver hoy, acá estoy. El pueblo estadounidense ha hablado”.

El presidente electo Donald Trump
El presidente electo Donald Trump y Melania Trump son recibidos por el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden a su llegada a la Casa Blanca, el lunes 20 de enero de 2025, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon)

2. Lanzó amplias pero dirigidas críticas a otros líderes

El discurso de Trump no estuvo tan centrado en ajustar cuentas ni atacar a sus enemigos políticos como lo está habitualmente. Sin embargo, hubo instancias destacadas en las que criticó sutilmente a la administración de Biden y a los demócratas, especialmente en relación con desastres como el huracán Helene y los incendios forestales en Los Ángeles.

“Ahora tenemos un gobierno que no puede ni siquiera manejar una simple crisis en casa, mientras al mismo tiempo se tropieza con un catálogo continuo de eventos catastróficos en el extranjero”, dijo Trump.

Señaló que las personas que se están recuperando de Helene en Carolina del Norte “han sido muy mal tratadas”. (Al final de la campaña presidencial de 2024, Donald Trump reiteró afirmaciones falsas sobre la respuesta al desastre.).

También afirmó: “Estamos viendo incendios que todavía arden trágicamente desde hace semanas sin siquiera una defensa simbólica”.

Dos bomberos combaten un incendio
Dos bomberos combaten un incendio en el vecindario Pacific Palisades, el martes 7 de enero de 2025, en Los Ángeles. (AP Foto/Ethan Swope, archivo)

3. Dos palabras para recordar: “Destino manifiesto”

Se destacaron especialmente dos palabras en el discurso de Trump: “Destino manifiesto”.

Trump invocó esta frase, históricamente utilizada para justificar la expansión de Estados Unidos, al delinear su agenda expansionista. La utilizó específicamente al hablar de plantar una bandera estadounidense en Marte, aunque no fue la única idea a la que aplicó el concepto.

  • Afirmó que cambiará el nombre del Golfo de México al “Golfo de Estados Unidos”.
  • Dijo que devolverá el nombre de Mount Denali a Mount McKinley, en honor al ex presidente William McKinley, revirtiendo el cambio realizado por Barack Obama.
  • Y, de manera más destacada, dedicó una parte significativa de su discurso a reclamar el Canal de Panamá. “No se lo dimos a China; se lo dimos a Panamá”, dijo Trump. “Y lo estamos recuperando”.

Quizás significativamente, esta sección sobre el Canal de Panamá fue una de las partes más animadas de su discurso. Notablemente, no mencionó su otro objetivo expansionista frecuentemente citado: reclamar Groenlandia de Dinamarca.

Donald Trump Jr. visita Nuuk,
Donald Trump Jr. visita Nuuk, Groenlandia, el martes 7 de enero de 2025. (Emil Stach/Ritzau Scanpix/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES)

4. Hizo más afirmaciones falsas y dudosas

Incluso un discurso solemne como uno inaugural no estuvo exento de la tendencia de Trump hacia la hipérbole y las falsedades.

Trump afirmó que los barcos estadounidenses están siendo “gravemente sobrecargados y no tratados de manera justa en ningún sentido” en el Canal de Panamá, mientras que funcionarios panameños aseguran que todos los países están sujetos a las mismas tarifas.

Declaró que Estados Unidos “perdió 38.000 vidas en la construcción del Canal de Panamá”, lo cual exagera significativamente la cifra oficial de fallecidos.

Además, dijo que muchos inmigrantes indocumentados provienen de “prisiones e instituciones mentales”. No hay evidencia de que otros países estén enviando grandes cantidades de personas de sus prisiones e instituciones mentales, como ha afirmado repetidamente.

También aseguró que su declaración de emergencia nacional para la frontera entre Estados Unidos y México significará que “toda entrada ilegal será detenida de inmediato”, un objetivo imposible.

"Ilegales" y "criminales": la politización
"Ilegales" y "criminales": la politización de la migración que marcó el discurso de Trump (EFE/ Luis Torres ARCHIVO)

5. Los aranceles y otros temas tuvieron poca atención

Si bien Trump habló de muchas de sus principales promesas de campaña de 2024, una de las más importantes recibió poca atención: los aranceles.

“Incluiremos aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, afirmó. “Para ello, estamos estableciendo el Servicio de Ingresos Externos para recaudar todos los aranceles, impuestos y tributos”.

La única otra mención de aranceles se dio cuando habló sobre los aranceles de McKinley. El equipo de Trump ha hablado sobre reducir sus enormes aranceles propuestos.

Trump también mencionó de forma superficial los problemas del sistema de salud y la idea de recortar el gasto gubernamental.

6. Citó la “instrumentalización” pero evitó hablar de represalias

Las acciones finales del presidente Joe Biden antes de la inauguración de Trump arrojaron luz sobre las promesas de Trump de tomar represalias contra sus enemigos. Biden otorgó indultos a muchas personas que Trump sugirió deberían ser procesadas, como quienes formaron parte y asistieron al comité del 6 de enero, e incluso a varios miembros de su familia.

“Lamentablemente, no tengo razones para creer que estos ataques terminarán”, dijo Biden al justificar los indultos.

Trump se centró repetidamente en la idea de que el sistema había sido instrumentalizado contra él, pero evitó hablar explícitamente de tomar represalias contra sus adversarios.

“Las balanzas de la justicia serán reequilibrados”, dijo Trump. “La instrumentación viciosa, violenta e injusta del Departamento de Justicia y nuestro gobierno terminará”.

Añadió: “El inmenso poder del Estado nunca más será instrumentalizado para perseguir a oponentes políticos, algo de lo que sé algo. No permitiremos que eso ocurra nuevamente. No volverá a suceder”.

Trump parecía sugerir que sabía “algo” sobre tal instrumentalización porque fue dirigido contra él. Sin embargo, en su primer mandato, empujó repetidamente investigaciones y enjuiciamientos contra sus enemigos, algo que los registros no muestran que Biden haya hecho.

Entradas populares