Rusia conquistó otra ciudad en el este de Ucrania: busca acelerar el control de Donetsk
La captura de una ciudad clave en el Donbás da un impulso a las fuerzas rusas, que intensifican los esfuerzos para consolidar su posición
En el terreno, “estamos infligiendo pérdidas constantes” a los rusos, afirmó Mijaílo Drapaty, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, sin dar más detalles de la operación en curso.
En el frente este, tras meses de un avance lento pero constante, las tropas rusas anunciaron que “liberaron completamente la ciudad de Kurájove, la aglomeración más grande del suroeste del Donbás”, el corazón industrial de Ucrania.
La localidad está cerca de un embalse y alberga una planta de energía eléctrica que fue dañada por los combates.
Kurájovey está también a unos 30 km al sur de Pokrovsk, un importante centro logístico para las fuerzas ucranianas, hacia el cual avanzan las tropas rusas.
“Ritmo acelerado”
Ucrania no ha confirmado aún la pérdida de esta ciudad. Su ejército informó únicamente de operaciones “de asalto en la zona urbana de Kurájove”.
El Estado Mayor ucraniano indicó en Facebook que había “repelido 27 ataques” en este sector y que se habían tomado medidas para “identificar y destruir los grupos de asalto enemigos”.
Sin embargo, un mapa de los combates realizado por el blog militar DeepState, cercano al ejército ucraniano, muestra toda la ciudad bajo control ruso.
El Ministerio de Defensa ruso estimó que esta captura permitirá a sus fuerzas apoderarse del resto de la región de Donetsk “a un ritmo acelerado”. Dijo también que sus fuerzas tomaron la aldea de Dachenske, al sur de Pokrovsk.
Según el ministerio ruso, las fuerzas ucranianas habían convertido Kurájove en “una poderosa área fortificada con una red desarrollada de posiciones de tiro y comunicaciones subterráneas”.
En los últimos meses, Rusia ha acelerado sus avances en el este de Ucrania. A finales de 2024 realizó sus avances más importantes desde las primeras semanas de la ofensiva en febrero de 2022.
Pero desde entonces, Moscú no ha logrado avances importantes y, según Kiev, está sufriendo pérdidas abismales.
Contrataque en Kursk
Paralelamente, en la región rusa de Kursk, tras semanas de operaciones para intentar repeler a las fuerzas ucranianas, Moscú anunció que Kiev lanzó un contrataque.
Las tropas ucranianas ocupan varios centenares de kilómetros cuadrados de esta desde agosto, a pesar de los intentos de las tropas rusas de desalojarlos, con el apoyo de soldados norcoreanos, según Kiev.
El ejército ruso afirma haber repelido esta nueva ofensiva, mientras que Ucrania no se ha pronunciado al respecto.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que la posición del ejército ucraniano en Kursk será “importante” en el contexto de las posibles negociaciones de paz entre Kiev y Moscú.
Ambas partes intentan consolidar sus avances antes del regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que prometió poner fin a este conflicto, pero sin dar detalles de cómo lo hará.
Ucrania espera decisiones fuertes por parte de Trump, pero también teme un recorte de la ayuda estadounidense, ya que Trump ha criticado repetidamente los miles de millones de dólares enviados a Kiev.
Rusia rechaza la idea de un alto el fuego. Exige que Ucrania deponga las armas, ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas por sus tropas —además de la península Crimea, anexionada en 2014 —, y renuncie a su deseo de unirse a la OTAN.
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a su vez a Kiev a “llevar a cabo discusiones realistas sobre las cuestiones territoriales” para lograr la paz con Moscú.