¿Qué bebidas ayudan a mantenerse hidratado?

La clave para un cuerpo saludable incluye conocer qué líquidos optimizan la hidratación sin recurrir a opciones poco beneficiosas

Infobae

Mantenerse hidratado es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, especialmente durante épocas de altas temperaturas o actividad física intensa. Si bien el agua es la opción más recomendada para cumplir con las necesidades diarias de líquidos, no es la única fuente válida de hidratación. Existen diversas bebidas que contribuyen al balance hídrico del organismo. Además, ciertos alimentos ricos en agua, como frutas y verduras, complementan la hidratación y aportan nutrientes esenciales. Conocer las alternativas disponibles y sus beneficios puede facilitar el mantenimiento de una correcta hidratación diaria.


Cuántos litros de agua hay que tomar por día para mantenerse hidratado

Esta cifra puede variar según
Esta cifra puede variar según algunas distintas condiciones individuales (Imagen ilustrativa Infobae)

Consumir ocho vasos de agua por día es una de las recomendaciones de salud más populares, sin embargo, esa cifra puede variar según distintas condiciones individuales.

El peso, las condiciones climáticas, el consumo de ciertos medicamentos, así como la cantidad de actividad física, afectan la necesidad de hidratación de cada persona.

Según las recomendaciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, las personas saludables necesitan, en promedio, unos 3,7 litros de agua al día en el caso de los hombres y aproximadamente 2,7 litros al día para las mujeres. Esto se traduce en unos 14,8 vasos (de 250ml) para hombres y 10,8 vasos para mujeres. Así lo indican las recomendaciones de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, parte de esta cantidad puede provenir de diferentes fuentes de líquidos, como el café, té, jugos, además de frutas y verduras, lo que podría reducir la cantidad de agua consumida directamente a entre 5 a 7 vasos diarios.

Qué bebidas ayudan a mantenerse hidratado

El agua no es la
El agua no es la única fuente de hidratación (Imagen Ilustrativa Infobae)

El agua no es la única fuente de hidratación. Consumir líquidos adicionales a través de alimentos con abundante agua, como frutas y verduras, contribuye a lograr el objetivo diario de hidratación. Esto no solo ayuda a prevenir la deshidratación, sino que también tiene un efecto positivo en la digestión y en la prevención de enfermedades crónicas.

Otras bebidas, en especial las que son en base a agua, contribuyen a la ingesta diaria de líquidos. Incluso, se reconoce a la leche por sus propiedades hidratantes. Las frutas y verduras con mayor contenido de agua son los pepinos, el apio, la lechuga, el calabacín, la sandía, las fresas o frutillas, el coliflor, entre otros.

Contrario a la creencia popular, los especialistas de Harvard indican que las bebidas con cafeína no provocan deshidratación por incrementar la urgencia de orinar. Aunque estos líquidos inducen a la micción, su contenido en agua aporta positivamente al consumo total de líquidos diarios.

A pesar de este consejo, los expertos remarcan que el agua es la opción más recomendable para hidratarse.

Cómo saber si estoy deshidratado

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como es necesario (Imagen Ilustrativa Infobae)

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como es necesario. Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. La deshidratación grave es una emergencia que pone la vida en peligro.

Uno puede resultar deshidratado si pierde demasiado líquido, si no toma suficiente agua o líquidos, o ambos. Y el cuerpo puede perder una gran cantidad de líquidos a causa de:

  • Sudoración excesiva, por ejemplo, a causa del ejercicio en clima cálido
  • Fiebre
  • Vómitos o diarrea
  • Orinar demasiado (la diabetes no controlada o algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden provocar que usted orine mucho).

Los signos de deshidratación leve o moderada incluyen: sed, boca seca o pegajosa, no orinar mucho, tener orina amarilla oscura o la piel seca y fría, dolor de cabeza y calambres musculares.

Según los expertos, para prevenir la deshidratación, se debe beber líquidos gradualmente, a lo largo del día. Una forma sencilla de hacerlo es tomar una copa en cada comida, así como socialmente o con medicamentos. Y saber que también obtiene líquidos de alimentos ricos en agua, como ensaladas, frutas y puré de manzana.

Entradas populares