Medel se va de Boca: su frustrada vuelta al club
El mediocampista chileno firmará su desvinculación la semana que viene y tendría todo arreglado con Universidad Católica. Regresó a mediados de 2024 y se irá sin convertir goles ni títulos nuevos.
TyCGary Medel hará oficial la semana que viene lo que ya se comentaba como una gran probabilidad en los pasillos de La Bombonera. Ausente en el primer entrenamiento de la pretemporada, volverá a la Argentina de sus vacaciones parafirmar su desvinculación e irse del Xeneize, posiblemente, a Universidad Católica de Chile. De este modo, cerrará un segundo ciclo gris con la camiseta azul y oro.
El retorno del chileno al club se hizo realidad en el mercado de pases de invierno. De hecho, fue el primer refuerzo de una ventana que también contó con las altas de Tomás Belmonte, Ignacio Miramón, Milton Giménez, Agustín Martegani, Brian Aguirre y Juan Barinaga. Su relación con el presidente Juan Román Riquelme fue clave para destrabar su llegada en condición de libre desde Vasco da Gama.
"¿Lo que me sedujo? El club, obviamente. Un club gigante como Boca Juniors, quién no va a venir a disfrutar. Vivir aquí es lo que me motivó", expresó en su conferencia de prensa de presentación. Hace 14 años, Medel había dejado una gran imagen en los hinchas, cuando vino de los Cruzados a jugar de volante por la derecha. Le hizo dos goles inolvidables a River en el Clausura 2010 (también fue expulsado en el mismo Superclásico) y anotó cinco más en 59 partidos, antes de marcharse a Sevilla por un monto cercano a los 5 millones de dólares.
Su debut renovado en el Xeneize ocurrió en un marco de tristeza. El Pitbull había tenido que viajar a su país natal en julio por el fallecimiento de su madre, Marisol Soto. Ese dolor no le impidió jugar como titular el 21, contra Defensa y Justicia en Florencio Varela, en el empate 2-2 correspondiente a la sexta fecha de la pasada Liga Profesional.
Si bien su posición original era en el mediocampo, Diego Martínez prefirió incluirlo siempre de defensor central, porque ya no tenía la velocidad y la resistencia de antaño. Aunque no pudo participar de los 16avos de final de la Copa Sudamericana frente a Independiente del Valle porque el Consejo de Fútbol se equivocó al enviar los cambios en la lista de buena fe a Conmebol, sumó minutos en los octavos, en los que Boca caería eliminado ante Cruzeiro.
Poco a poco, Medel perdió terreno en la competencia interna con el resto de los zagueros. Además, sufrió un desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda que lo marginó del clásico con River y otros tres encuentros más.
Para el momento de su retorno, Fernando Gago había asumido la dirección técnica tras la renuncia de Diego Martínez. El riguroso método de la balanza de Pintita lo obligó a trabajar en una rutina para mejorar el aspecto físico. De todas formas, no alcanzó para entrar en su consideración: apenas jugó 41 minutos, en la derrota contra Lanús y la victoria sobre Unión.
Cuando concrete su salida, Medel habrá cerrado su segundo ciclo en Boca -que originalmente vencía en diciembre de 2025- sin goles nuevos ni títulos ganados y solo 11 duelos sobre el lomo. Según la prensa chilena, está a detalles de consumar una nueva estadía en Universidad Católica, donde espera conseguir más rodaje.