Marc Ciria: “El Barcelona está en un círculo vicioso”
El economista Marc Ciria, colaborador de Joan Laporta en el pasado, analiza la situación financiera del club azulgrana
Pese a las críticas de grupos opositores, Laporta sacó adelante unas cuentas con 91 millones de euros de pérdidas, sobre todo por haber aceptado los impagos y el deterioro del valor de Barça Vision en el balance. Marc Ciria, economista que en el pasado colaboró con Joan Laporta, analiza la situación general del Barcelona a nivel económico.
Ya de entrada, deja muy claro que él hubiera apostado por reformular las cuentas después del varapalo del auditor. “Aprobarlos con salvedades no ayuda a terceros ni a los inversores. El auditor nos dice que las pérdidas son superiores. Lo más apropiado y saludable era reformularlas”. Ciria considera “urgente” una renegociación de la deuda, que califica de “inasumible” en base a los actuales ingresos del club. “De ahí las palancas. Por carga financiera y plazos no se puede pagar. Hay que estirar la financiación y seguimos con pérdidas operativas. Generamos caja negativa y no la suficiente para afrontar nuestras obligaciones. En 2028 hay un vencimiento de casi 600 millones con Goldman Sachs que es inasumible”, asegura.
El economista lamenta que el Barcelona deba utilizar las palancas o aprovechar lesiones para poder inscribir jugadores. “No deberíamos recorrer estos caminos. El club tiene un potencial brutal para incrementar sus ingresos”. Coincide con la actual directiva que buena parte de la mejora en la facturación debe venir por la parte digital y Barça Vision, pero Ciria cree que el club no está preparado para explotarla bien. “Hay que convencer a socios vinculados a este sector para que nos ayuden e inviertan. No que otros proveedores en otras áreas nos tapen el agujero. Y necesitamos buenos ejecutivos, primeras espadas, y un plan de negocio. Estamos en un círculo vicioso. No hay que olvidar que si sacamos los 80 millones de plusvalía en ventas de jugadores, hubiéramos tenido pérdidas y no beneficios operativos de 12 millones”, aclara.
Marc Ciria bendice el acuerdo de renovación con Nike, aunque le gustaría que los propietarios del club, los socios, hubieran podido conocer “las grandes cifras” antes de votarlo en la Asamblea de Compromisarios. Fiándose de las que se han filtrado, reconoce que estamos “ante el mejor contrato del mundo del deporte”, superando los 110 millones de euros que ingresa el Real Madrid, los 104 del Manchester United, los 75 del PSG o los 70 del Chelsea.
“Lo mejor es que preservamos al cien por cien la propiedad de BLM, que es esencial para el club. El problema principal que veo en este nuevo contrato es que son muchos años y con la inflación del negocio del fútbol puede estar caducado a los cinco años”. El club, eso sí, informó que sería creciente. Ciria también cree que Nike se lleva a un activo de peso que antes no tenía. “En el acuerdo integran al primer equipo femenino, que es el mejor del mundo, así que capitalizan más activos”.
El economista, que en los últimos meses está dando conferencias para explicar sus soluciones para la economía del Barcelona, no ve peligrar el modelo de propiedad a día de hoy, pero considera que es básico cambiar el modelo de gestión actual. “Hay que exigir la excelencia. No hay CEO, ni director general corporativo y en áreas estratégicas faltan ejecutivos de máximo nivel. El modelo de gestión es muy mejorable. El de propiedad no es ningún problema. Siendo un club deportivo y una buena gestión podemos competir con clubes estado”, se reafirma.