Los seguidores de Evo Morales suspendieron la movilización pero exigieron al Gobierno de Arce que responda a sus demandas

Advirtieron que retomarán medidas de presión si no obtienen respuestas antes del 22 de enero

Entre las demandas también figura el cese de los procesos judiciales contra Morales y otros dirigentes de sectores afines. La dirigente campesina Juanita Ancieta acusó al Gobierno de “perseguir” a los representantes que, según ella, “son el pueblo boliviano”.

La marcha y la vigilia

La protesta, denominada por sus participantes como “Marcha por la vida”, comenzó el viernes pasado en la localidad de Patacamaya y recorrió 98 kilómetros hasta La Paz, culminando el lunes con enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro político del país.

La policía detiene a un
La policía detiene a un seguidor del ex presidente boliviano Evo Morales en una protesta contra el gobierno en La Paz (AP Foto/Juan Karita)

Los seguidores de Morales intentaron entregar un pliego petitorio en la Casa de Gobierno, pero el intento derivó en disturbios, con el lanzamiento de petardos y piedras por parte de los manifestantes, y el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad.

El martes, las autoridades reforzaron la vigilancia, cerrando los accesos al Ejecutivo, mientras los manifestantes se aproximaron a las barreras policiales. En los enfrentamientos registrados entre ambos días, los dirigentes reportaron al menos 40 arrestos.

En la marcha participaron campesinos, cocaleros, indígenas y otros sectores leales a Morales, quien está distanciado de Arce desde finales de 2021 por diferencias en el manejo del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el Ejecutivo.

Pese a que la vigilia se dispersó este miércoles, la Policía mantiene custodia en las inmediaciones de los edificios gubernamentales.

Seguidores del ex presidente Evo
Seguidores del ex presidente Evo Morales huyen de la policía, tras el lanzamiento de gases lacrimógenos en una protesta contra el gobierno en La Paz, Bolivia, el lunes 13 de enero de 2025. (AP Foto/Juan Karita)

Ausencia de Evo Morales

A diferencia de otras movilizaciones encabezadas por sectores leales al exmandatario, Morales no participó en esta marcha. El ex presidente permanece en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, donde está protegido por cocaleros para evitar ser detenido.

Morales enfrenta un proceso judicial por un caso de trata agravada de personas, en el que se le acusa de haber tenido un hijo con una menor de 15 años durante su mandato.

El pasado martes, Morales no se presentó a una audiencia judicial alegando problemas de salud. La audiencia fue reprogramada para este viernes.

Las movilizaciones y las acusaciones contra Morales ocurren en medio de una disputa interna por el control del Movimiento al Socialismo (MAS) y la definición de su candidato oficialista para las elecciones generales de 2025.

Desde finales de 2021, Morales y Arce han evidenciado diferencias sobre la conducción del partido y las políticas del Ejecutivo, lo que ha intensificado las tensiones al interior del oficialismo.

Entradas populares