Las variantes tácticas que probó Gago: ¿un anticipo del Boca que se viene?
En el primer partido del año, que fue victoria por 2-0 ante Juventude, el entrenador sorprendió con un esquema 3-4-3, pero principalmente por los intérpretes que eligió. Lucas Blondel de stopper y Tomás Belmonte de líbero fueron las grandes sorpresas.
TyC
Boca inició el 2025 con una victoria por 2-0 ante Juventude en el amistoso que le permitió al entrenador Fernando Gago usar el compromiso como un banco de pruebas para lo que se viene (el 22 el Xeneize debuta en la Copa Argentina ante Argentino de Monte Maíz). ¿Habrá sido un anticipo del esquema que tiene en mente para este año?
Sabido es que el técnico con pasado en Racing se ha destacado por utilizar en varias oportunidades un 4-3-3, pero incluso en la Academia ha mostrado flexibilidad en cuanto al parado del equipo y desde su llegada al Xeneize eso no fue la excepción porque ya había iniciado un encuentro con un 3-4-3 como ante Juventude. Sin embargo, el recuerdo no era bueno porque ese día Boca cayó por 1-0 ante Lanús en uno de los peores rendimientos desde que él se puso el buzo.
Esta vez, más allá de que era un amistoso, el equipo estuvo mucho mejor y si bien en cuanto al esquema no hubo diferencias, lo más llamativo fueron los intérpretes que eligió el entrenador porque Lucas Blondel, quien es lateral pese a que con Diego Martínez jugó de volante interno, se paró como stopper y Tomás Belmonte, mediocampista central, lo hizo de líbero.
El defensor ex-Tigre volvió a las canchas después de la lesión ligamentaria que había tenido en marzo durante el clásico con San Lorenzo. Más allá de que estuvo un tanto impreciso y muchas veces sufrió los ataques de los delanteros brasileños, le aportó una salida clara por el sector derecho, una característica sobresaliente en él. En la semana había sido probado en ese lugar.
Por su parte, el ex-Lanús que se había ganado el puesto como volante central con Gago completó un partido correcto siendo el eje de salida del equipo. Por sus cualidades técnicas otorga un buen primer pase que, probablemente, a un defensor le cueste mucho más resolverlo con la misma simpleza y eficacia.
¿Qué fue lo malo de la noche? Muchas veces el equipo quedó mal parado en defensa, sin jugadores en el mediocampo que cubrieran los espacios y permitió que el rival pateara al arco en varias ocasiones, lo que obligó a Leandro Brey a tener bastante participación en la primera parte.
Si bien el propio Belmonte reconoció que se estaba adaptando a ese lugar, la prueba de Gago no puede pasarse por alto teniendo en cuenta que Boca acaba de incorporar a un jugador que antes era cinco y se transformó en zaguero central: Rodrigo Battaglia. ¿Habrá sido un anticipo del lugar en el que lo piensa al subcampeón de la Libertadores?
Está claro que en el mediocampo, el Xeneize contará con una gran competencia interna porque solo se fueron Pol Fernández y Cristian Medina, mientras que llegaron Williams Alarcón, Ander Herrera y el propio Battaglia, que puede cumplir una función ahí.
Como último punto hay que mencionar a Agustín Martegani, que más allá de que no fue utilizado en una posición nueva, sí se paró varios metros más atrás de lo que lo había hecho con la camiseta de Boca, donde siempre fue volante por afuera o enganche. Esta vez compartió el eje con el juvenil Camilo Rey Domenech en una función similar en la que se destacó en San Lorenzo y, no solo se lo vio más rápido, sino que por momentos manejó el juego del Xeneize y completó un gran partido.
Con el inicio de la competencia oficial a la vuelta de la esquina y al mismo tiempo que aguarda por los últimos refuerzos, seguramente Gago utilizará los entrenamientos para seguir dándole forma a su Boca. Por ahora, la primera prueba le salió bien...