La unidad B levanta la mano

A la espera del lesionado Olmo, De Jong aprieta a Casadó; Ferran, al tridente; y Eric, con ofertas, siempre rinde cuando aparece en escena. Christensen aún no ha reaparecido. Flick tiene previsto mover el árbol en los próximos partidos.

Juan Jiménez
As
Cuentan quienes viven cerca de los jugadores del Barça que es uno de los vestuarios más unidos de los últimos tiempos. La foto después del 4-5 de Raphinha en Lisboa, con Ferran, Fermín, Casadó, Christensen, Gerard Martín, Héctor, o Balde, unos que estaban en el campo, otros que habían sido sustituidos; y otros que no juegan nunca o que ni siquiera han reaparecido como el danés, resulta paradigmática.

Hay buen rollo y salta la vista. Pero todos quieren jugar más y la unidad B está empezando a levantar la mano. Flick, que había empezado a mostrarse muy conservador en un once que los barcelonistas empezaban a saberse de memoria (con el cambio obligado de Araújo por Iñigo y los bandazos en la portería), tiene previsto mover el árbol. Algunos jugadores lo están mereciendo.

Empezando por uno de los más discutidos. La aparición de Frenkie de Jong en Getafe y Lisboa le ha dado registros diferentes a los que aporta Casadó en ataque. El canterano es más agresivo y eficiente en la recuperación, pero el neerlandés tiene más jerarquía ofensiva y capacidad para romper líneas en conducción. Sigue evitando los duelos, tal vez por falta de confianza todavía en el tobillo. Pero en ataque ha oxigenado la circulación azulgrana.

Ferran Torres también reclama su momento. Es cierto que al valenciano le ha tocado una temporada ‘difícil’, con Raphinha y Lewandowski en unos registros goleadores espectaculares (22 y 28 goles respectivamente); y la explosión de Lamine. Sin embargo, el internacional siempre aporta. La semana pasada le marcó al Betis en Copa y en Lisboa estuvo activo, al punto de iniciar la acción del 4-5 con un espectacular pase (nada sencillo) a Raphinha.

También levanta la mano Eric, a quien Flick ha llegado incluso a pedirle una disculpa esta temporada por no darle más minutos. Siempre está para lo que se le necesita. Central, mediocentro. Y siempre aportando. El 4-4 de Lisboa libró de un buen lío a su entrenador, que se hubiera enfrentado a días de críticas por la alineación de Szczesny de no ser, para empezar, por su cabezazo salvador. El Girona y el Como son dos de los equipos que pretenden a Eric y el Barça pide diez millones. Pero, de momento, todavía es jugador de la plantilla del Barça. Y con los precedentes de lesiones que acumulan Christensen, Araújo e Iñigo, el club podría replantearse su venta en este mercado de invierno. Hay más outsiders. Fermín está para lo que se le necesite. Sea para suplir a Gavi en la mediapunta o para acabar de falso carrilero izquierdo en Da Luz, pero siempre aportando esa energía básica para que un equipo no caiga. A todo esto, podría añadirse en el plan B al mismo Olmo, que había perdido su sitio de titular delante de Gavi y a quien tampoco han ayudado sus problemas musculares, pero que seguramente esté listo para regresar en unos días Un jugador de un talento descomunal que, además, se ha ganado el cariño de la gente por su compromiso con el club en los difíciles días en los que fue desinscrito por LaLiga.

La victoria en Lisboa fue heroica, pero durante algunos minutos, igual que en el partido contra el Getafe, dio la sensación de que el plan A podía repetirse demasiado y que es el momento de mover algo en los próximos partidos. Flick se lo piensa. Al Barça le espera un doble enfrentamiento con el Valencia (en casa en la Liga, en Mestalla en la Copa), el Alavés y el Atalanta. Esos dos partidos, también en Montjuïc, donde en Liga acumula una racha nefasta.

Entradas populares