La Generación Z está perdiendo una habilidad que tienen los seres humanos desde hace 5.500 años
Acostumbrados al uso excesivo de las tecnologías, las generaciones más jóvenes están perdiendo poco a poco una habilidad básica.
Pérdida de una habilidad fundamental
Los jóvenes nacidos entre finales de los años 1990 y principios de los años 2010, parecen estar perdiendo una habilidad única que los ha acompañado desde su nacimiento como forma fundamental de comunicarse, la escritura a mano. Según estudios recientes de la Universidad de Stavanger, alrededor del 40% de esta generación está perdiendo el dominio de la comunicación a través de la escritura, fruto del contacto continuo con las nuevas tecnologías. Este fenómeno plantea importantes cuestiones sobre la evolución de nuestra capacidad para comunicarnos eficazmente.
La tecnología digital ha ido transformando la manera en la que las personas se comunican directamente, dejando de la lado la escritura a mano, una práctica cada vez menos común en la sociedad. En este sentido, las generaciones más jóvenes prefieren los mensajes instantáneos, las abreviaturas y el contacto a través de una pantalla. Este cambio es tan profundo que algunos expertos creen que la Generación Z puede ser la primera en no dominar la escritura a mano a nivel funcional. Además, los expertos apuntan que la escritura a mano juega un papel fundamental en desarrollo cognitivo, dado que influye directamente en el entrenamiento de la memoria y la comprensión de las palabras, porque involucra al cerebro de una manera diferente a escribir en un teclado.
Implicaciones para la comunicación global
Según diversos estudios y testimonios aportados por varios profesores de Universidad, los alumnos y en general los jóvenes de la generación Z se sienten desconcertados en el momento en que tienen que abandonar el teclado para volver a escribir a mano. Como cualquier habilidad que se erosiona con el tiempo debido a la falta de práctica, los estudiantes ahora muestran un deterioro notable en su escritura, que a menudo parece desordenada y difícil de leer.
El profesor Nedret Kiliceri, explica que incluso los estudiantes universitarios carecen de muchos conocimientos básicos sobre la escritura. Según aportan sus conclusiones, los estudiantes ya no redactan párrafos largos con ideas coherentes entre sí, sino que recurren a oraciones y frases largas con variedad de significados. Este fenómeno se puede observar en los últimos años en las universidades, ya que la mayoría de los alumnos llevan consigo el ordenador y usan el teclado para todas sus tareas, abandonando por completo el uso del bolígrafo y el papel. El profesor Kiliceri ve esto como una clara influencia de las redes sociales.
Además, la pérdida de la escritura no sólo afecta la capacidad de escribir una carta o una postal, también tiene profundos impactos en la forma en que la Generación Z percibe e interpreta el mundo. La escritura a mano se asocia a menudo con una forma de comunicación más reflexiva y personal, en contraste con la naturaleza impulsiva de los textos digitales.