Koke, ante lo desconocido
El capitán sigue un partido completo en el banquillo por primera vez desde el 23 de abril de 2023 en el Camp Nou... por estar tocado. Se le espera en Copa.
El vallecano siguió todo el partido desde el banquillo, a donde se ha visto abocado este curso por la enorme evolución de Pablo Barrios y el salto de calidad de De Paul hasta convertirse hoy en día en uno de los futbolistas más importantes de la plantilla, quizás el que más para el buen funcionamiento del equipo. Koke ha sido suplente en los seis últimos partidos del Atlético y en 11 en lo que marcha de curso (en toda la temporada pasada solo empezó cinco veces desde el banquillo). Pero en todos había sido un recurso para el Cholo en la segunda mitad. Hasta que contra Osasuna calentó en la banda sin llegar a producirse su entrada.
Una estrella fugaz, un evento que, por lo menos en los años anteriores, era casi un imposible. Hay que retroceder al 23 de abril de 2023 para que Koke siguiese un partido completo en el banquillo. Fue en el Camp Nou, en la derrota por 1-0 y donde el capitán sintió molestias en la sesión previa al partido que conllevaron que Simeone le dejase fuera para evitar una rotura. Una suplencia con trampa, entró en el banquillo para apoyar al equipo, pero con la decisión tomada de no jugar. Y la vez anterior de Koke al completo en el banquillo de Simeone fue el 25 de septiembre de 2021 en Mendizorroza, en la derrota por 1-0 ante el Alavés. El partido en el que el capitán regresaba de lesión, sin ritmo de competición.
Tres veces ha ocurrido en cinco años. Y dos de ellas con matices, hasta ver contra Osasuna a un Koke en plenas condiciones durante todo un encuentro en la zona de suplentes. Un nuevo rol para el capitán, que acaba de cumplir los 33 años. En este momento del curso ha dado un paso atrás, pero sigue siendo fundamental para Simeone. Le necesitará. De primeras, puede ser titular mañana en Copa del Rey contra el Elche. La dupla Barrios-De Paul funciona de maravilla, pero necesitan respiros. Y es una zona del campo con pocos efectivos. Koke fue titular en 12 de los primeros 14 partidos del Atlético esta temporada. Hasta jugar todo contra el Betis en el día que lo cambió todo. Desde entonces ha sido suplente en 10 de los 14 siguientes encuentros, la racha de pleno de victorias. El capitán asume el rol. Le toca apoyar desde fuera hasta recuperar los minutos. Lo que funciona no se toca y el equipo está fino. Pero Koke será importante. Aunque contra Osasuna se enfrentase a una situación prácticamente inédita.