Joe Biden aseguró que un acuerdo de tregua en Gaza está a punto de llegar a “buen término”
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó también que la negociación atraviesa una etapa “clave” y “que puede cerrarse esta semana”
“Estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses finalmente llegue a buen término”, indicó en su último discurso sobre política exterior.
Biden se pronunció el mismo día en que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani,
abordó con una delegación de Hamas y otra de Estados Unidos el estado
de las negociaciones de tregua, que se encuentran en un momento crucial
ante la posibilidad de firmar un acuerdo con Israel.
“Estamos
presionando fuerte para cerrar el pacto”, añadió el mandatario
estadounidense, a quien el próximo 20 de enero le tomará el relevo el
republicano Donald Trump.
Desde el Departamento de Estado y acompañado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, el mandatario destacó la necesidad de lograr la paz.
“Muchas personas inocentes han sido asesinadas, muchas comunidades han sido destruidas. El pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real, y los rehenes merecen reunirse con sus familias”, dijo.
La
ronda de reuniones mediadas por Qatar tiene lugar en la misma jornada
en la que una fuente de Hamas informó que prevé firmar con Israel un
acuerdo “inicial” de tregua en la Franja de Gaza en los próximos días,
antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, el día 20 de este mes.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó este lunes en una rueda de prensa que la negociación atraviesa una etapa “clave”: “Estamos cerca de un acuerdo que puede cerrarse esta semana. No estoy haciendo una promesa ni una predicción, pero está ahí para que se tome y vamos a trabajar para que suceda”, dijo.
El paso de mando
Biden dijo el lunes que su gestión de la política exterior estadounidense ha dejado al país más seguro y económicamente protegido, argumentando que Trump heredará una nación considerada más fuerte y confiable que hace cuatro años.
Biden elogió el trabajo de su administración para expandir la OTAN, reunir aliados para brindar ayuda militar a Ucrania para luchar contra Rusia y reforzar la fabricación de chips estadounidenses para competir mejor con China durante un discurso de amplio alcance para reflexionar sobre su legado en política exterior una semana antes de ceder la Casa Blanca a Trump.
Los argumentos de Biden a favor de sus logros se verán ensombrecidos y condicionados, al menos en el corto plazo, por la confusa situación contrafáctica de que los votantes estadounidenses volvieron a apoyar a Trump y su visión proteccionista del mundo. Y Biden dejará el cargo en un momento turbulento para el mundo, con una serie de conflictos en curso.
“Gracias a nuestra administración, Estados Unidos está ganando la competencia mundial en comparación con hace cuatro años”, dijo Biden en su discurso en el Departamento de Estado. “Estados Unidos es más fuerte. Nuestras alianzas son más fuertes. Nuestros adversarios y competidores son más débiles. No hemos ido a la guerra para que estas cosas sucedan”.
El demócrata de un solo mandato asumió el cargo en medio de la peor pandemia mundial en un siglo, y sus planes para reparar las alianzas tensas por cuatro años de la visión de mundo de “Estados Unidos Primero” de Trump se vieron rápidamente puestos a prueba por las crisis internacionales: la caótica retirada estadounidense de Afganistán, la invasión rusa de Ucrania en 2022 y el brutal ataque de Hamas a Israel en 2023 que desencadenó la guerra en Oriente Medio .
Biden sostuvo que había demostrado su firmeza cuando el mundo más la necesitaba. La guerra, las calamidades y los errores de cálculo pusieron a prueba su capacidad.
“Mi administración le deja a la siguiente una posición muy fuerte”, dijo Biden. “Estados Unidos está una vez más a la cabeza”.