Gabriel Montaño reconoce que su nombre es Diego y asegura que Aurora y Cornejo “no sabían nada”
La declaración indagatoria de Montaño salió a la luz. El jugador reiteró que Jaime Cornejo no sabía nada sobre la alteración de su identidad y que, al enterarse, probablemente lo sacará del club.
El DeberGabriel Montaño, el jugador de Aurora acusado de suplantación de identidad, admitió ante el Tribunal de Disciplina que no tiene 19 años, como se había afirmado inicialmente. En su declaración indagatoria, también reveló que su verdadero nombre es Diego y aseguró que el club y su presidente, Jaime Cornejo, no tenían conocimiento de la alteración de su identidad.
Desde el inicio de su declaración, Montaño mantuvo su posición y afirmó: “Hasta el día de hoy solo yo sé la verdad. El club no sabe nada. Yo llegué al club con mi carnet de Gabriel, a los 13 años para jugar en la Sub-13, cuando Bernardo Pavisic era el presidente. Iba al club con mi tío y me gustaba estar ahí, pasaba más tiempo en el club que en mi casa”.
El jugador también explicó cómo ocurrió la falsificación: “Un día me habló un profe para que pueda habilitarme y que jugara en el club. Le dije que sí, que yo quería jugar en el club, y le presenté mis documentos de Gabriel. Me habilitó y empecé a jugar”.
Montaño recordó que en 2019 formó parte de un equipo juvenil de Aurora que visitó a Bolívar en el recordado partido del “sándwich de pavita” de la División Profesional. Además, destacó que fue en 2022 cuando firmó su primer contrato profesional, tras recibir la confianza del cuerpo técnico para ascender al primer equipo. “Desde ahí ya todos me conocieron, los profesores, mis compañeros, todos. Luego viajamos a Brasil y a Chile. Después el profe me vio jugar bien, me empezó a subir a la profesional y firmé mi primer contrato en 2022”, relató.
El futbolista también reveló que Sandra Valencia, exesposa de Cornejo, fue quien actuó como su apoderada, y señaló que el presidente de Aurora “no sabe la verdad” porque siempre le dijo que su nombre era Gabriel, no Diego. “Fue mi apoderada y empecé a jugar en el club. Hasta el día de hoy el presidente sabe que yo soy Gabriel, no sabe la verdad, que solo yo la sé”, sostuvo.
Montaño dijo que los últimos días han sido difíciles para él debido a la repercusión mediática del caso. “No aguanté todos estos días, las redes sociales, todo el tiempo veía publicaciones sobre mi caso. Ya no aguanto más, no puedo ni dormir. Quiero decir que yo soy Diego. Reconozco que el club no sabía nada, ni mis compañeros del primer plantel. No aguanto más y por eso prefiero decir la verdad. Solo vivía de esto, del fútbol. Estoy muy arrepentido. De niño no tenía mucha conciencia de lo que iba a pasar y estoy arrepentido”, comentó.
Reiteró que Jaime Cornejo no sabía nada sobre la alteración de su identidad y que, al enterarse, probablemente lo sacará del club. “Jaime Cornejo se va a molestar conmigo, no me va a querer ni ver, sé que me va a botar del club. Me preguntó después de que salió todo esto, después del clásico, y yo siempre le dije que fui Gabriel. Nunca le dije la verdad. Conozco su carácter y sé que después de todo esto me va a botar del club porque le mentí y le fallé. Él me ha tenido mucha confianza y ahora Dios quiera que me perdone. Estoy arrepentido de verdad. Lo que quiero es jugar, porque vivo de esto”, expresó con pesar.
Al ser cuestionado sobre si su verdadero nombre era Diego y si había creado una identidad falsa, Montaño respondió afirmativamente, aclarando que fue ayudado por una persona llamada Alberto, quien le facilitó los documentos. “Yo tenía 11 o 12 años, no recuerdo muy bien, y fue don Alberto quien me ayudó”, contó, añadiendo que esa persona ya había fallecido.
También manifestó que desde que sus padres se enteraron del cambio de identidad, no han dejado de regañarlo. Sin embargo, no los responsabiliza directamente, ya que sus padres están separados y él vivía con sus abuelos cuando ocurrió el cambio de identidad. Además, no precisó el año cuando llegó al club, entre 2012 y 2013, en la categoría Sub-9, con su nueva identidad.
“Todos me conocen como Gabriel en el club, porque siempre usé ese nombre. Nunca les dije la verdad. Me preguntó Jaime Cornejo después de que salió todo esto y yo siempre le mantuve que era Gabriel, porque conocía su carácter y sé que se enoja rápido. Le dije que sí, que yo soy Gabriel, nunca le dije la verdad”, concluyó Montaño, dejando entrever el impacto emocional que soporta.