Famosos rinden homenaje a David Lynch por su muerte a los 78 años
Colegas y amigos del cineasta expresaron su tristeza por su fallecimiento
Infobae
David Lynch, reconocido por proyectos emblemáticos como Twin Peaks y Blue Velvet, falleció a los 78 años, según informó su familia en redes sociales. El cineasta, nominado en cuatro ocasiones al Oscar, sufría de enfisema, lo que lo mantuvo en casa durante los últimos años de su vida.
A raíz de la noticia, numerosas personalidades han rendido homenaje al director. El cineasta Ron Howard lo describió como un “hombre amable y un artista intrépido que siguió su corazón y su alma y demostró que la experimentación radical podía producir un cine inolvidable”.
En un comentario para la revista Variety, Steven Spielberg recordó a Davil Lynch y aseguró que sus cintas “lo definieron como un soñador singular y visionario que dirigió películas que parecían hechas a mano”.
“Conocí a David cuando interpretó a John Ford en The Fabelmans. Allí estaba uno de mis héroes, David Lynch interpretando a uno de mis héroes. Era surrealista y parecía una escena de una de las propias películas de David. El mundo va a extrañar una voz tan original y única. Sus películas ya han resistido la prueba del tiempo y siempre lo harán”, comentó.
Asimismo, Jason Zada elogió a su colega en sus redes sociales: “David Lynch fue una gran inspiración para mí cuando era niño. Recuerdo haber visto Eraserhead en VHS y mirarla una y otra vez. Sus películas, su voz, su programa de televisión Twin Peaks me marcaron cuando estaba empezando. Era un director valiente, un visionario y un icono”, señaló.
A su vez, en una declaración para el medio IndieWire, Harmony Korine destacó su influencia en el cine. Incluso, Korine hizo hincapié en que el fallecido cineasta “inventó un nuevo lenguaje” a la hora de narrar historias y “fue un talento único en una generación que absorbió las brasas de la naturaleza salvaje de Estados Unidos”.
“David Lynch fue uno de nuestros grandes artistas, un director del nivel del Monte Rushmore, verdaderamente un GOAT. Cambió la vida de muchas personas. Nunca habrá otro como él, porque hizo películas en un momento de la historia en el que nunca antes se había experimentado algo así. Abrazó su propia lógica interior y la filtró a través de una magia subconsciente. Creó mundos y vibraciones inigualables. Dio con cosas inexplicables, sagradas e indescriptibles. Es un tesoro. Su obra vivirá por siempre”, indicó.
Además, la directora de I Saw the TV Glow, Jane Schoenbrun, publicó en su perfil de X lo agradecida que estaba por haberlo conocido: “Fue el primero en mostrarme otro mundo, un mundo hermoso de amor y peligro que yo percibía pero que nunca había visto fuera del sueño. Gracias David, tu regalo resonará por el resto de mi vida”, escribió.
Asimismo, la cantante Chrysta Bell, quien trabajó con David Lynch durante varios episodios de su carrera, utilizó su cuenta de Instagram para expresar su tristeza por el fallecimiento del cineasta. Además, explicó que varias coincidencias sucedieron antes de entrarse de la noticia.
“Momentos antes de enterarme de su fallecimiento, vi un cardenal saltando en el árbol frente a mi ventana. Un destello de rojo brillante en medio del paisaje invernal gris y marrón de Texas. El ave volaba alegremente; la vi asomarse tres veces desde el árbol mientras hacía sus cosas de pájaro. Esto me brindó un inmenso consuelo en medio de mi desesperación y quise compartirlo por si también les trae consuelo”, redactó.
Por si fuera poco, la artista comentó que una fotografía de amos que tenía en su iPhone se seleccionó “aleatoriamente” esta mañana, justo antes de saber de la muerte del director, por lo que también lo tomó como un aviso.
“¿Alguien más ha notado alguna sincronía significativa hoy? Si es así, por favor compártanla, o cualquier otra cosa que sientan compartir. Me uno a ustedes en la profundidad de este dolor, con amor, reverencia y en la celebración de alguien singular e insustituible”, señaló
Por otra parte James Gunn, jefe de DC Studios, lo recordó como una inspiración. Mientras que la actriz Lee Grant, quien trabajó con David Lynch en Mulholland Drive (2001), recordó en su cuenta de X (antes Twitter), que a principios de los 90, el director estaba trabajando en Twin Peaks, pero por distintas circunstancias ella no pudo ser parte de la producción
“Me fascinaron los paisajes oníricos de David Lynch junto con todos los demás que participaron en la película. Años después, cuando me ofrecieron trabajar con él durante un día, aproveché la oportunidad de ver cómo dirigía una mente como esa. Fue un día en Mulholland Drive. Era, en realidad, un artista único en su tipo”, expresó.