El United abochorna a Adidas

Si los ‘red devils’ terminasen descendiendo de categoría, las pérdidas económicas con la compañía alemana serían mayúsculas.

Xavi Heras
As
Hace 50 años, Tommy Docherty andaba ingeniando el regreso del Manchester United a la máxima categoría del fútbol inglés. Los red devils pasaron un año en el infierno. Luego regresaron a primera. La 1974-75 fue la última temporada de los de Old Trafford en la segunda categoría. Un descenso, impensable después de los éxitos en las décadas de los 90 y 00. Una improbabilidad que ya no lo es tanto en 2025. Demasiado tiempo sin Alex Ferguson, demasiado tiempo buscando un sustituto al escocés. Alguien capaz de devolver a los mancunianos a la primera línea. Devolverle el favoritismo en cada competición que disputa. Tras el último partido de 2024, los de Ruben Amorim se quedaron solo siete puntos por encima del descenso.

Crecen los problemas en Old Trafford. La reconstrucción del estadio, del equipo y del club se vería estancada. Un frenazo tan repentino como devastador. No solo en el aspecto deportivo, sino también económico. El United vería cómo su recaudación por derechos televisivos comerciales se vería reducida drásticamente. Las pérdidas también podrían acarrear consecuencias con el programa de sostenibilidad de la Premier League.

Derechos televisivos

La pasada temporada, el Manchester United recibió algo más de 265 millones de las televisiones. La gran mayoría vendría de los pagos por los derechos de retransmisión de sus partidos en la Premier League, y alrededor del 27% de ese dinero procede de los derechos de la Liga de Campeones. Una suma que ya se vio considerablemente afectada de cara al presente curso cuando los mancunianos fallaron en su intento de clasificarse para la máxima competición a nivel continental. Incluso sin descender, una mala posición final en la clasificación restaría un puñado de millones a estos ingresos. Cada puesto tiene un valor estimado de casi cuatro millones de euros menos que el inmediatamente superior.

Patrocinadores

Uno de los clubes más grandes del mundo acostumbra a atraer un gran interés, no solo del mundo del futbol, sino de potenciales patrocinadores. En las dos últimas campañas, los red devils recaudaron un montante que supera los 360 millones de euros. Un descenso a Championship podría resultar fatal en este aspecto. Adidas, la firma que viste en la actualidad al Manchester United, y con contrato hasta 2035, tiene una cláusula por la que podría ahorrarse un 50% de sus pagos al club inglés si este perdiese su posición en la Premier League. También cabe la posibilidad de que Adidas dé por terminado su compromiso si pagan alrededor de 108 millones de euros y avisan a la entidad mancuniana con un año de antelación. Cualquiera de las dos opciones pondría en un brete a la compañía. ¿Qué hacer?

Más pérdidas. Snapdragon pagó 216 millones de euros para que el United luciera su logotipo en sus camisetas durante tres temporadas. Y aunque no existen cláusulas similares a las de Adidas, el contrato vence en 2025, por lo que los mancunianos se verían en una situación complicada a la hora de negociar un contrato similar al actual cuando trate de encontrar un nuevo patrocinador.

Problemas con el PSR

El Manchester United ya tuvo pérdidas considerables en las dos pasadas campañas, aunque en el club entienden que evitarán sobrepasar el límite de 126 millones de euros que establecen las normas de sostenibilidad de la Premier League (PSR). Sin embargo, una caída a Championship incluiría a los red devils en las normas de la EFL, la entidad que dirige las tres categorías inferiores a la Premier League. Más restrictivas todavía que las de la élite. El máximo de pérdidas permitidas bajaría hasta los 100 millones de euros. El castigo por incumplir estas estipulaciones podría acarrear la pérdida de puntos de cara a las próximas temporadas, así como la obligación de pagar nuevas multas. Pese a que los contratos de la actual plantilla no cuentan con ninguna cláusula por descenso, el club se vería obligado a dejar salir a una gran cantidad de jugadores por un precio menor del deseado.

Entradas populares