El Supremo Tribunal de Brasil prohibió a Bolsonaro viajar a Estados Unidos para asistir a la investidura de Trump

El juez Alexandre de Moraes denegó al ex mandatario la entrega de su pasaporte por considerar que hay un riesgo de fuga

Las autoridades le confiscaron en febrero pasado el pasaporte a Bolsonaro, quien es objeto de varias investigaciones, porque se consideraba que había riesgo de fuga.

Bolsonaro solicitó permiso para salir del país del 17 al 22 de enero para asistir a la ceremonia de inauguración el 20 de enero y a un baile inaugural hispano. Bolsonaro, un abierto admirador de Trump, dijo en sus redes sociales el 8 de enero que estaba “muy feliz con esta invitación”.

“Estaré representando a los conservadores, a la derecha, al bien, al pueblo brasileño allí en Estados Unidos, si Dios quiere”, afirmó Bolsonaro.

En la ceremonia en Washington está confirmada la presencia de otros líderes de la derecha mundial, como el primer ministro húngaro Viktor Orbán o el presidente argentino Javier Milei.

Imagen del 7 de marzo
Imagen del 7 de marzo de 2020 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida (REUTERS/Tom Brenner/Archivo)

Cuando De Moraes pidió a los abogados de Bolsonaro pruebas de su invitación el sábado, ellos enviaron una carta de invitación firmada por los copresidentes del comité de inauguración, Steve Witkoff y Kelly Loeffler.

Sin embargo, De Moraes argumentó que Bolsonaro no había demostrado adecuadamente que había sido invitado. En la sentencia, de Moraes siguió la recomendación del fiscal general Paulo Gonet, quien dijo el miércoles que Bolsonaro no podía argumentar que su interés privado en el viaje superaba el interés público de su prohibición de viajar al extranjero.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá a la inauguración de Trump.

El juez De Moraes, que lleva la causa contra Bolsonaro por su supuesta implicación en una trama para mantenerle en el poder tras las elecciones de 2022, ha fundamentado su decisión además en las declaraciones públicas del ex mandatario a favor de “la fuga de los condenados en el proceso”.

La decisión también viene poco después de que la Fiscalía expresara su disconformidad con la petición de Bolsonaro, ya que pretende supeditar el interés general por una demanda particular. “El viaje deseado tiene por objeto satisfacer el interés privado del solicitante (...) No hay prueba, en el escrito de la solicitud, de que el viaje al extranjero sirva a algún interés vital, capaz de superar el interés público que se opone a la salida del solicitante del país”, explicó el fiscal general, Paulo Gonet.

Entradas populares