El PSG admite a la UEFA su disputa con Mbappé
Según L'Équipe, el conjunto parisino incluyó en sus cuentas el litigio que le enfrenta al delantero por 55,4 millones de euros y que todavía no se resuelve.
Tal y como desveló L'Équipe, el PSG estaba obligado a incluir en sus cuentas dichas cantidades para no ser objeto de una sanción por parte de la UEFA, que estipula en su artículo 82, en el apartado “licencias y viabilidad financiera de los clubes”, que “ningún club puede tener una pago pendiente o deudas con sus empleados”. Estas deben ser presentadas el 15 de julio, el 15 de octubre y el 15 de enero, fecha en el que el club de la capital francesa envió un desglose de sus gastos e ingresos en los que introdujo los 55,4 millones que reclama Kylian Mbappé.
Al delantero ya le han dado la razón dos instancias distintas: el 11 de septiembre de 2024, la comisión jurídica de la LFP falló a su favor y ordenó al PSG abonar el montante que le adeuda, mismo veredicto que el emitido por la comisión paritaria de apelación el 25 de octubre de 2024. El PSG hizo caso omiso a ambas decisiones, esgrimiendo que los dos órganos carecían de competencias legales para pronunciarse y presentando un recurso a un tribunal de París para que dirimiera al respecto.
La UEFA, de momento, no puede aplicarle ninguna sanción al PSG, a la espera de la sentencia que dictamine el tribunal del París al que el PSG ha remitido el litigio con Mbappé. Si, por el contrario, el conjunto parisino no hubiera incluido los 55,4 millones en sus cuentas, el organismo podría haber actuado de oficio sin necesidad de ninguna alegación. Según L'Équipe, si el tribunal de París le da la razón al capitán de la selección francesa, estimando que dichas cantidades le corresponden, el club se expondría a una sanción por parte de los órganos jurídicos del fútbol europeo.
Los representantes legales de Mbappé, por su parte, no han querido esperar al fallo del tribunal de París y contraatacaron remitiendo el litigio al Comité Superior de Apelación de la Federación Francesa de Fútbol. El órgano federativo evitó pronunciarse en diciembre al respecto, pero ahora, con la nueva petición del futbolista, podría darle la razón para, en consecuencia, aplicarle una sanción al Paris Saint-Germain, que según fuentes consultadas “está muy tranquilo”, arguyendo que tiene la razón desde el principio en este enfrentamiento entre ambas partes.
El PSG sustenta su defensa en un pacto entre Kylian Mbappé y Al Khelaïfi en agosto de 2023, cuando el delantero estaba descartado, por el cual se comprometió a condonar los 55 millones de euros para que todas las partes estuvieran protegidas en caso de confirmarse su salida. El jugador, por su parte, aduce que dicho pacto no se plasmó por escrito, a pesar de haberlo confirmado en enero de 2024, después de ganar la Supercopa contra el Toulouse, afirmando que “pase lo que pase, no importa mi futuro en virtud del pacto que tengo con el presidente”. Un litigio que va para largo, con un sinfín de organismos involucrados, que podría derivar en una sanción de la UEFA hacia el club de la capital francesa.