El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU restableció el programa migratorio ‘Quédate en México’
La medida, que entra en vigor de inmediato, obliga a ciertos solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelven sus procesos migratorios en Estados Unidos
InfobaeEl Departamento de Seguridad Nacional (DHS) restableció este martes 21 de enero los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como el programa ‘Quédate en México’. La medida, que entra en vigor de inmediato, obliga a ciertos solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelven sus procesos migratorios en Estados Unidos.
En ese momento, la entonces secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, emitió la Guía de Políticas para la Implementación de los MPP, estableciendo la devolución de ciertos migrantes al país vecino mientras se tramitaban sus solicitudes de asilo.
El 8 de agosto de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional dio por finalizado el programa, luego de que la Corte Suprema falló a favor su ilegalidad el 30 de junio tras una serie de apelaciones que impidieron su cancelación previa.
El restablecimiento de esta política es parte de una serie de órdenes ejecutivas que Trump prometió desde el inicio de su campaña de 2024 para reforzar la seguridad fronteriza. “No importa qué obstáculos y peligros nos pongan en el camino, seguiré luchando por ustedes y por este país que todos amamos”, dijo Trump en un mitin en Wisconsin en septiembre, donde adelantó que reinstauraría la medida, reportó la NPR.
Otras medidas migratorias
La administración Trump también desactivó la aplicación CBP One, desarrollada bajo el gobierno de Joe Biden para que los solicitantes de asilo programaran citas en los puertos de entrada de la frontera entre Estados Unidos y México. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde el 20 de enero de 2025, la herramienta dejó de estar operativa y se cancelaron todas las citas programadas.
El gobierno de Biden había promovido el uso de CBP One como una vía para reducir cruces irregulares y organizar el proceso migratorio. Sin embargo, la herramienta también recibió críticas tanto de defensores de los migrantes, que la comparaban con la política de ‘Quédate en México’, como de sectores republicanos, que la veían como un incentivo para la migración irregular. Se estima que 1 millón de personas utilizaron la aplicación antes de su cancelación.
Tal como lo anunció durante su discurso de inauguración, el presidente Donald Trump declaró el lunes por la noche una emergencia nacional en la frontera suroeste de Estados Unidos y firmó múltiples órdenes ejecutivas para reforzar la seguridad fronteriza. Además, una proclamación para garantizar la protección de los estados contra la “invasión” en la frontera sur, invocando poderes ejecutivos para enfrentar la situación.
Otra de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente estadounidense clasifica a varias organizaciones criminales transnacionales como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados, bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
Entre los grupos incluidos en la lista se encuentran los cárteles mexicanos, la pandilla venezolana Tren de Aragua, la organización salvadoreña MS-13 y otros grupos delictivos. “Las personas han querido hacer esto durante años. Están matando a nuestra gente, entre 250.000 y 300.000 personas al año”, declaró Trump.
La respuesta de México
Ante la reactivación de los MPP, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la posibilidad de que su país se convierta en un “tercer país seguro”, condición que obligaría a México a acoger a los solicitantes de asilo hasta la resolución de sus casos en Estados Unidos.
“Más que recibir es un asunto de atención humanitaria porque es una decisión de Estados Unidos el MPP. Entonces el asunto es, si están en territorio mexicano esas personas, las atendemos por razones humanitarias, pero buscamos en el marco de nuestra política migratoria, siendo extranjeros, su retorno a su país”, afirmó Sheinbaum.
Además, la mandataria aseguró que su gobierno brindará asistencia humanitaria a los migrantes afectados, pero enfatizó que su política migratoria priorizará la repatriación de los solicitantes de asilo a sus países de origen.
En administraciones anteriores, el gobierno mexicano había aceptado recibir a migrantes en espera de sus trámites en Estados Unidos, aunque con limitaciones. Sin embargo, la postura de Sheinbaum sugiere que México buscará reducir su papel en la implementación del programa, lo que podría generar tensiones con Washington.