El CSD concede la cautelarísima a Olmo y Pau Víctor
Ambos jugadores podrán ser reinscritos, por ahora, en las competiciones. “La no adopción de esta medida causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y los futbolistas”, esgrimen desde el Gobierno.
Dani Olmo y Pau Víctor, desde este momento, ya pueden volver a vestirse de corto gracias a la bula papal que les otorga el Consejo Superior de Deportes de manera provisional. Ambos jugadores se quedaron sin ficha el pasado 1 de enero, debido a que el Barcelona no logró a tiempo el dinero necesario para sanear su límite salarial, y la norma federativa no permite inscribir a un mismo jugador con un mismo equipo dos veces en la presente temporada. A pesar de ello, el Barcelona entiende que los artículos 130.2 y 141.5 del reglamento no se ajustan a los casos de Olmo y Pau Víctor, que ha existido un defecto de forma en la denegación de la inscripción (la Comisión que la denegó no tenía competencias al respecto) y, además, señalan el gran perjuicio que hubiera supuesto no permitir que ambos futbolistas pudieran jugar mientras se resolvía el fondo del asunto. Ya que podrían haber roto sus contratos.
En su recurso, el Barcelona también cuestionaba que “la Comisión de Seguimiento tenga competencias para conceder o no conceder el visado previo ni la licencia definitiva de los jugadores de fútbol profesional, apreciando indicios de nulidad de pleno derecho en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga”. En este sentido, para cubrirse la espaldas, el CSD ha decidido conceder la cautelarísima al “observar la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación”.
Asimismo, desde el Gobierno se recuerda, en el escrito de resolución, que “según el artículo 27 de la Ley del Deporte, los deportistas profesionales tienen derecho “a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades” y con todas las garantías y certidumbre”. Y se señala que “el Barcelona y sus jugadores están inmersos en la Supercopa de España, primer título oficial de la temporada, de visibilidad y repercusión mundial y en el que solo participan los equipos que han tenido mejor rendimiento en las competiciones nacionales en el curso anterior”.
Bajo esta argumentación, el CSD considera que “la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas. Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida LaLiga”. El Barça respira, pero la polémica se acentúa. Todavía queda por resolver el fondo del asunto, que puede durar hasta tres meses.
Esta es la resolución íntegra:
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estimado este miércoles la medida cautelar urgente solicitada por el FC Barcelona y por los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor. Esta medida, que tiene un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas, suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero de 2025, y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores. Asimismo, mantiene la vigencia de tales licencias hasta que se resuelva definitivamente el presente recurso. Para la estimación de esta medida cautelar urgente, el CSD ha analizado el recurso de alzada, de 52 páginas, y los más de 60 documentos que lo acompañan. En su argumentación, el FC Barcelona, Dani Olmo y Pau Víctor señalan que a la Comisión de Seguimiento se le atribuyen exclusivamente las funciones de interpretación de la aplicación de las cláusulas del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, vigilar el cumplimiento de lo pactado y promover cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia del Convenio.
Cuestionan, por tanto, que la Comisión de Seguimiento tenga competencias para conceder o no conceder el visado previo ni la licencia definitiva de los jugadores de fútbol profesional, apreciando indicios de nulidad de pleno derecho en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga. Sin perjuicio de las alegaciones que se soliciten para la resolución del fondo del asunto, el CSD ha observado la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación, que afectarían a los derechos reconocidos en la vigente Ley del Deporte a los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor y a su seguridad jurídica.