El CEO de la liga saudí: “Vamos a ver qué pasa con Vinicius...”
Omar Mugharbel, mandamás de la SPL, se sienta con AS en Yeda. “Nuestros clubes tienen lo necesario para atraerle”, añade sobre el brasileño.
¿Qué implica para Arabia y para la SPL el tener aquí a la Supercopa de España?
Lo primero que hay que señalar, el fútbol es vida aquí en Arabia Saudí. La mayoría de gente, de diferentes edades, han crecido viendo, jugando y amando el fútbol. El fútbol es un gran vehículo para traer gente. La Supercopa es una oportunidad para que la sociedad adquiera una conexión más fuerte con los equipos, los jugadores y con los eventos que tenemos. Es muy importante para el mundo de los deportes y lo hemos estado haciendo desde hace tiempo. No sólo con la española, también con otras competiciones. La pasión por el fútbol está aquí y hemos logrado introducir grandes eventos internacionales en Arabia.
Imagino que mucha gente estaría empujando por tener al Clásico en la final.
Un Clásico es un Clásico. Y la rivalidad entre Madrid y Barça es histórica. Siempre es un partido emocionante y competitivo y eso emociona más a los aficionados. Todo esto hace que la fiesta sea mayor con este tipo de partidos.
Joan Laporta y Florentino Pérez estarán aquí. ¿Tienen en mente reunirse?
No tenemos nada planeado de momento. Porque todo el mundo está bastante ocupado. Internamente, tratando de prepararlo todo... Pero lo que sí hemos hecho es crear grandes relaciones con diferentes entidades en todo el mundo. Ya sea en LaLiga, en la Serie A... Como liga, es muy importante tener buenas y productivas relaciones con clubes de todo el planeta. Porque es parte de nuestra transformación. Creemos que tenemos muchas experiencias que intercambiar, pero también mucho que aprender. Hablamos de fútbol. Es algo global y se debe crecer de la mano.
¿Qué nivel de satisfacción tienen con la progresión de la liga de los últimos años?
No creo que hayamos alcanzado nuestro máximo potencial. Hemos hecho grandes cosas en un periodo de tiempo muy corto. Pero es muy importante entender que lo que hagamos ahora es parte de una visión a largo plazo. Es una visión que quiere invertir, que quiere crear un producto competitivo por el amor que hay en Arabia por el fútbol. Miramos al desarrollo del jugador, infraestructuras, comercialización, organización de los clubes... Porque creemos que hay una multitud de cosas que nos permiten ser una liga muy fuerte y eso puede tener un impacto en el mundo. Para nosotros, el cielo es el límite. Cada año buscamos mejorar y todo es parte de un plan que seguimos.
Y a futuro, ¿por qué se creó PACE? ¿Qué le faltaba a la liga?
Lo que significa es Centro de excelencia en la adquisición de jugadores (Player Acquisition Centre of Excellence en inglés) y es una de los pilares en nuestro proceso de transformación. Vimos que había espacio para mejorar en el desarrollo del jugador. Y una parte importante fue la adquisición, la atracción de estrellas globales. La razón por la que lo establecimos es porque teníamos que poner en marcha algunos mecanismos para acelerar la capacidad de traer cracks mundiales. Eso es lo que hemos estado haciendo, con éxito. Hemos reclutado a grandes jugadores y ahora estamos enfocados en los más jóvenes. Más centrados en Sub-21 para incrementar la competitividad y la longevidad. Además de darles a los jugadores locales la oportunidades de entrenar y desarrollarse con talento extranjero.
Hay una creencia general en Europa de que Arabia Saudí se unió al fútbol sólo por dinero...
Puedes preguntarle a los jugadores sin problema, pero puedo asegurar que no es el caso. No es el caso porque no es sólo acerca de fichar a jugadores con nombre, también que tengan impacto en el campo. Y es fácil verlo. Los jugadores que están viniendo están rindiendo con sus equipos. Vemos cómo crece la competitividad y cómo mejora la competición. Y vemos a los jugadores integrándose en la comunidad. Todo esto es clave en nuestro crecimiento y no sólo la parte financiera.
Si alguien le dice que todo se puede conseguir con dinero...
No. La sostenibilidad no puede conseguirse con dinero. Necesitas un plan, una misión y pasión. Y un orden para poder crecer.
Habla de firmar a jugadores más jóvenes, pero, ¿seguirán fichando grandes estrellas en los próximos mercados?
Es importante aclarar que la selección de los jugadores la hacen los clubes, principalmente. El club se basa en sus necesidades y va al mercado. Y según el presupuesto que tengan, como cualquier club, decide. Nuestro papel es facilitar esa transacción y asegurarnos que utilizamos estadísticas, datos y un juicio preciso para que se tome la decisión correcta. La manera en la que funcionamos aquí es con 8+2 huecos para extranjeros (ocho, más dos menores de 21 años), del total de 25 jugadores de la plantilla. Entonces, cada temporada se van a ver a más y más clubes fichando a grandes talentos y demás. Lo hemos visto en las últimas ventanas. Algunos pueden ocurrir en el mercado de invierno y en verano esperamos ver algunos fichajes interesantes.
¿Esos grandes fichajes necesitan aprobación de la liga?
En cuanto al proceso, para asegurarnos que se siguen los pasos correctos, somos parte de ese proceso. Pero hay clubes que están autofinanciados y no tenemos discusiones financieras con ellos. Hay otros jugadores en los que invertimos, pero, como digo, la selección es cosa de los clubes. Como una entidad, nosotros no debemos meternos en la parte deportiva de los equipos, sino en lo financiero, organizativo y en la toma de decisiones. Es nuestro papel.
Uno de esos nombres interesantes, uno de los que más suena, es Vinicius. Desde el Al Ahli reconocieron que hubo mucho interés el verano pasado. ¿Qué significaría tener a Vinicius aquí?
Algo similar a las otras estrellas que tenemos. Está el aspecto deportivo, para mejorar la calidad de los equipos, las estructuras y las dinámicas. Y también la visibilidad comercial. Los jugadores clave tienen una visibilidad global y un gran valor comercial. Obviamente hace crecer a la liga. Es muy importante en lo deportivo, pero también en cuanto a visibilidad y comercialmente.
Esa exposición comenzó con Cristiano Ronaldo.
Cristiano tuvo un impacto enorme. Fue el inicio de la transformación. Pero es una clave que añadir a una multitud de cosas. Aunque lo que la gente pueda ver es a los jugadores viniendo a la liga, lo que estamos haciendo va mucho más allá. Estamos mirando cómo mejorar la difusión para conseguir un mejor producto por televisión, a la distribución para llegar a más países, todo lo que hacemos en materia de marketing e interacción con los aficionados, el desarrollo de los jugadores que es lo que se lleva todos los focos... Pero también tenemos el desarrollo de los clubes. Lo que probablemente veas es que la SPL ha fichado a tal o que este club fichó a cual. Pero eso no sería posible si no tuviéramos a los otros elementos para soportar esos fichajes. Y volviendo a Cristiano, obviamente tuvo un enorme impacto a la hora de atraer a más jugadores. Luego ya llegaron Benzema, Mahrez, Mané... Y siguen llegando. Los clubes ha ido desarrollándose en muchos aspectos. La visibilidad también ha mejorado mucho. Fue una parte capital a la hora de activar el plan.
Y, en este punto, ¿la SPL está lista y tiene los mecanismos suficientes para convencer a un jugador como Vinicius? Están Benzema, Cristiano, pero Vinicius es otro concepto, tiene sólo 24 años...
Tenemos a diferentes clubes a diferentes niveles. Con distinto nivel de madurez. Pasa en todas las ligas el mundo. Hay equipos que pueden atraer a ese tipo de jugadores y otros que aún deben desarrollarse mucho más. Y si evalúo por lo que tenemos hoy, nuestros clubes tienen lo que se necesita para atraer, desarrollar y alimentar a un talento así. Así que vamos a esperar y a ver qué pasa con eso (Vinicius).
Y si está preparada para hacerse con un jugador como Vinicius, ¿lo está también la liga para competir con las cinco grandes de Europa?
Me quiero parar en la palabra ‘competir’. Porque no estamos aquí para competir, estamos aquí para colaborar con el ecosistema del fútbol. Estamos aquí para complementar. Pero ahora, por encima de todo, estamos centrados en nuestro mercado doméstico. Creemos que por la pasión que hay por el fútbol en Arabia, nuestros aficionados merecen la mejor liga posible. Aunque, obviamente, no trabajamos aislados y todo eso tiene un impacto en el planeta fútbol. Nosotros queremos contribuir en la mejora del fútbol. Así es como lo vemos.
Una de esas ligas es la española, de donde están fichando muchos jugadores y, sobre todo, entrenadores. ¿Qué les atrae el español en materia futbolística?
Si miramos al perfil de jugadores, cuerpos técnicos y entrenadores principales, hemos sido capaces de atraer de todo el mundo. Hemos logrado que un gran número de españoles vengan a la liga. Lo primero, eso da confianza para la gente vea a la liga y al país como una oportunidad vibrante. Y el hecho de que estemos creciente lo hace aún más atractivo. Lo único que se piensa es en ir hacia arriba. En todos los aspectos. Se está convirtiendo en un ecosistema atractivo.
Imagino que le habrán comparado, o tratado de comparar, la liga saudí con la Superliga china. Aquella burbuja explotó...
Eso no va a pasar aquí (sonríe). Es la respuesta sencilla. Lo que hace único a Arabia Saudí es que tiene una cultura futbolística muy rica. Nuestra competición siempre ha sido competitiva y bastante única en la región. La última temporada fue nombrada la mejor liga de Asia. Tenemos una larga historia. Tanto por los clubes como por el equipo nacional. Debemos aprovechar esa historia. Tenemos una visión a la larga y, hasta ahora, hemos logrado grandes cosas. No es sólo atraer jugadores, también desarrollar la liga. Estamos en la carrera. No es flor de un día, es algo en lo que estamos comprometidos.
Volviendo a Europa, una de las mayores preocupaciones que hay es el papel de la mujer. En este caso concreto, en el fútbol. ¿Qué pasos se están dando?
Muchos, muchos. Tenemos una historia muy corta cuando hablamos de mujeres en el fútbol. Pero creo, y ahora me voy a poner el traje de padre saudí de una niña pequeña, que la cantidad de trabajo que se ha hecho en un corto período de tiempo por la progresión del fútbol saudí es inspirador. Tenemos nuestra primera liga de mujeres, primera y segunda división, equipos nacionales que están compitiendo a nivel regional, la mayoría de clubes profesionales tienen su equipo femenino... En muy poco tiempo han ocurrido muchas cosas. No las suficientes. Tenemos que hacer muchas más. Especialmente porque tenemos una gran población de mujeres en Arabia que son amantes de los deportes. Estamos en el comienzo de este viaje y estamos haciendo muchas importantes. La SPL sólo es responsable del fútbol profesional masculino, pero estamos al tanto del gran trabajo que se está haciendo por la evolución del fútbol femenino.
Sin salir del tema de la mujer, imagino que está al tanto de lo que ocurrió en el partido entre el Madrid y el Mallorca. ¿Qué opina y cuánto preocupa en Arabia Saudí que pase algo así?
Lo primero que quiero decir es que condeno lo que pasó. Lógicamente las autoridades están investigando para entender la realidad de lo que ha ocurrido. Pero nos entristece que una situación así haya ocurrido. Especialmente en estos momentos, cuando miramos a la gran cantidad de eventos que hemos organizado, ya sea con LaLiga o cualquier otra... Hay cientos de miles de extranjeros que han venido y han disfrutado de la seguridad, de una atmósfera adecuada para familias y mujeres y seguimos empujando en esa dirección. Es una pena que haya pasado. Las autoridades están investigando. Esto no representa quienes somos como nación.
Por último, con la mente en el Mundial de 2034, ¿qué metas se marca la SPL y Arabia Saudí para entonces?
No podría, como saudí, estar más orgulloso de tener aquí el Mundial. Es un sueño hecho realidad. Eso es lo primero, pero también asegura que la inversión y el desarrollo que va a vivir el ecosistema del fútbol será enorme. Porque Arabia Saudí promete que sea un Mundial como ninguno antes. Algunos estadios ya han sido costruidos. Todo está alineado para ser anfitriones de un Mundial histórico. Implica que habrá un enorme desarrollo en cuanto a jugadores, infraestructuras, competición, comercialización... Todo eso beneficia a la liga.