El candidato de Trump al Tesoro de Estados Unidos prometió combatir la inflación y endurecer las sanciones a Rusia
Scott Bessent presentó sus objetivos clave en el Senado, incluyendo metas económicas y una política exterior más agresiva
Una de las promesas de Trump, que tomará posesión como presidente el 20 de enero, es imponer aranceles a productos que vengan del extranjero, especialmente de China y México, este último condicionado a una mayor colaboración para frenar la migración.
Algunos economistas han expresado preocupaciones de que el aumento en los aranceles aumente los costos para los consumidores en el país.
Durante la audiencia del jueves, Bessent —un veterano de Wall Street— no respondió directamente a las preguntas de los legisladores sobre la imposición de aranceles, pero expresó que deben defender los intereses de EEUU en el exterior.
Durante su intervención, Bessent también criticó la política de sanciones del actual Gobierno y auguró una mayor guerra económica contra Rusia.
“Si algún oficial en la Federación rusa está viendo esta audiencia, deben saber que Trump pide como parte de su estrategia el fin de la guerra en Ucrania y yo estoy 100% de acuerdo con aumentar las sanciones, especialmente contra las petroleras rusas”, indicó.
Bessent fue un importante donante a la campaña de Trump: según Forbes, entregó alrededor de 3 millones de dólares al ex presidente y otras causas republicanas en este ciclo electoral.
Si el Senado lo confirma en el cargo, se convertirá en el primer miembro del gabinete abiertamente LGTBIQ, confirmado por la cámara alta, en una Administración del Partido Republicano.
Quién es Scott Bessent
Scott Bessent, nacido en agosto de 1962 en Conway, Carolina del Sur, es un destacado inversor y gestor de fondos de cobertura estadounidense. Tras obtener su licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de Yale en 1984, Bessent inició su carrera financiera trabajando con el inversor Jim Rogers y posteriormente con el reconocido vendedor en corto Jim Chanos. En 1991, se unió a Soros Fund Management, donde desempeñó un papel clave en la exitosa apuesta contra la libra esterlina en 1992, conocida como “Black Wednesday”, que generó más de mil millones de dólares para la firma.
En 2000, Bessent fundó su propio fondo de cobertura, aunque este cerró en 2005. Posteriormente, se desempeñó como asesor de inversiones en Protégé Partners y regresó a Soros Fund Management en 2011 como director de inversiones. En 2015, fundó Key Square Group, una firma global de macroinversión que recibió una inversión inicial de 2.000 millones de dólares de George Soros. Sin embargo, Key Square enfrentó desafíos financieros, y sus activos bajo gestión disminuyeron de 5.100 millones de dólares en 2017 a 577 millones en 2023.
Además de su carrera financiera, Bessent ha estado involucrado en la política estadounidense. Fue asesor económico y recaudador de fondos para la campaña presidencial de Donald Trump en 2024.
Bessent está casado con John Freeman, un ex fiscal de Nueva York, y tienen dos hijos. En 2016, adquirieron la histórica Casa John Ravenel en Battery Street, conocida como el “Palacio Rosa”, que fue restaurada y recibió el Premio Carolopolis de la Sociedad de Preservación de Charleston en 2021.