El billete de Isak a Londres son 180M€

La eliminación copera ante el Manchester United volvió a evidenciar la falta de gol del Arsenal, pero el precio del sueco (180M€) es prohibitivo.

Pablo Montaño
As
Aunque para Mikel Arteta fue “increíble cómo no ganamos el partido”, lo cierto es el penalti errado por Kai Havertz en la tanda de penaltis ante el Manchester United, así como las múltiples ocasiones malogradas por los gunners durante el encuentro, le costaron al Arsenal la eliminación a las primeras de cambio. Otra oportunidad perdida de tocar plata. Desde que ganaran el histórico torneo copero en 2020, ya con Mikel Arteta al frente del equipo, los gunners han encadenado una decepción tras otra en FA Cup: 4ª ronda en 2021 (ante el Southampton), 3ª ronda en 2022 (ante el Nottingham Forest), 4ª ronda en 2023 (ante el Manchester City), 3ª ronda en 2024 (ante el Liverpool) y 3ª ronda en 2025 (ante el Manchester United).

En esta ocasión el problema volvió a ser el de casi siempre: la falta de gol. El Arsenal terminó los 90 minutos reglamentarios y los 30 de prórroga con una estadística abrumadora: 3′87 de goles esperados. Y solo marcó uno. Si bien Kai Havertz había asumido gran parte de la responsabilidad goleadora este curso, registrando 12 goles y dos asistencias en sus primeros 26 encuentros de la 2024-2025, el alemán vivió contra los red devils una de sus noches más duras desde que aterrizó en el Emirates Stadium.

Además de marrar dos ocasiones clarísimas, su fallo desde los 11 metros, mérito también de Altay Bayindir, que le paró otro penalti a Martin Ødegaard antes de la tanda, condenó al Arsenal. Tal y como recoge The xG Philosophy, “Kai Havertz marcó 0 de 1′98 goles esperados annoche, incluido su penalti fallado en la tanda”. El alemán puso rumbo al túnel de vestuarios rápidamente tras el pitido final, visiblemente afectado, pero las redes sociales no tuvieron piedad con el ‘29′. A las duras críticas recibidas por su actuación se sumaron unas lamentables amenazas hacia su pareja, denunciadas por ella misma en redes sociales.

Kai Havertz, jugador del Arsenal, se lamenta tras fallar un penalti ante el Manchester United en FA Cup.
Ampliar
Kai Havertz, jugador del Arsenal, se lamenta tras fallar un penalti ante el Manchester United en FA Cup.GLYN KIRKAFP

“A él y a todos ellos les queremos, individualmente y como equipo son una gozada. Lo que este equipo produce cada tres días es increíble, pase lo que pase. No voy a perder de vista eso por nuestros resultados de los dos últimos paritdos porque no merecíamos esos resultados”, declaró Mikel Arteta en la rueda de prensa posterior al partido. Lo cierto es que el Arsenal vive una situación cíclica. Repetitiva. Temporada tras temporada, llegado el mes de enero, sus atacantes acusan una importante falta de puntería e incorporar a un ‘9′ puro se convierte en una imperiosa necesidad de mercado. Visto lo visto en las últimas semanas, la parroquia gunner tiene claro quién es su favorito para reforzar el ataque, pero las arcas del club no están preparadas para semejante inversión.

‘Obligados’ a fichar

La tasación de Alexander Isak en 180 millones de euros fue un varapalo para el cuadro londinense. El sueco lleva tiempo liderando la lista de opciones que baraja la directiva del Arsenal para mejorar su frente ofensivo, pero el Newcastle tampoco quiere perder a su estrella. No contentos con querer ampliar su actual contrato, el cual no expira hasta 2028, The Telegraph informó semanas atrás que “el Newcastle se resistirá a cualquier intento de fichar a Alexander Isak y tasará al delantero en más de 150 millones de libras para ahuyentar a posibles pretendientes”. Los gunners no son los únicos que lo quieren, pero muy probablemente es el equipo que más lo necesita. No obstante, ese precio es prohibitivo en el norte de Londres. “El Arsenal lleva tiempo interesado en Alexander Isak, pero le costaría reunir el dinero necesario para entablar conversaciones”, añadía dicho medio.

“Mikel Arteta lleva mucho tiempo en el Arsenal. Ha ganado la FA Cup y el juego ha sido bueno, pero los goles esperados de juego abierto han bajado, se han vuelto demasiado predecibles. A veces pienso que si tuvieran un delantero que supiera dónde está la red, que conociera los movimientos, que ni siquiera tuviera que jugar bien... Cuántas veces hemos hablado de (Erling) Haaland, que ni siquiera ha estado en el partido, pero tiene una oportunidad y marca”, comentaba el exjugador Micah Richards tras la eliminación copera de los gunners.

Fichar un ‘9′ es, más que un deseo o necesidad, una obligación. Tanto por la falta de gol como por la lesión de Gabriel Jesús. El brasileño, única competencia en el puesto de referencia ofensiva de Kai Havertz, cayó gravemente lesionado ante el Manchester United. Otra vez la rodilla. Es por eso que Mikel Arteta fue preguntado por la posibilidad de incorporar un atacante durante el presente mercado invernal de fichajes: “Fallamos de varias maneras, por diferentes jugadores. Lo entiendo, pero no puedo querer más a mis jugadores y mi enfoque. Estoy muy centrado en los que tenemos que rendir al más alto nivel, eso es todo. El resto no está en mis manos”.

Ante la imposibilidad de fichar a Alexander Isak, autor de 15 goles en lo que va de temporada, el último precisamente al Arsenal en el Emirates Stadium, el también exjugador inglés Gary Lineker propuso en BBC Sport una opción algo más económica a la directiva gunner para este mes de enero: “Lo dije al principio de la temporada. Sentía que eso era lo que necesitaba el Arsenal, alguien en esa posición que podría marcar la diferencia. Una vez que están contrastados, ya no puedes ficharlos. Alguien como (Liam) Delap tiene algo especial”. El canterano del Manchester City, fichado en verano por el recién ascendido Ipswich Town a cambio de 18 millones de euros, lleva ocho goles y dos asistencias con los tractor boys.

Por su parte, Micah Richards apuntó un nombre bastante más contrastado: “Es difícil encontrar un número ‘9′. No hay muchos en el fútbol mundial, pero alguien como (Victor) Osimhen, con su probada trayectoria en la Champions League, podría ser la respuesta a corto plazo”. Además Marcus Rashford, relacionado con muchos equipos en las últimas semanas, también el Arsenal, tiene decidido abandonar el Manchester United durante este mes de enero.

Liam Delap, jugador del Ipswich Town, celebra el gol anotado contra el Chelsea.
Ampliar
Liam Delap, jugador del Ipswich Town, celebra el gol anotado contra el Chelsea.GLYN KIRKAFP

Sea quien sea el elegido, la dirección deportiva gunner, ya sin Edu Gaspar al frente, deberá moverse durante las próximas semanas para contentar a sus aficionados, entre ellos, el siempre polémico Piers Morgan. El periodista inglés fue especialmente crítico con la eliminación copera del conjunto londinense: “Patético, Arsenal. ¿Cómo puedes perder en casa contra un equipo que tiene 10 hombres durante tanto tiempo? Mientras (Kai) Havertz sea nuestro delantero principal, tenemos cero posibilidades de ganar grandes trofeos. Hoy ha estado pésimo. Si (Mikel) Arteta no compra algo grande en esta ventana (de fichajes), incluyendo un delantero top, nuestra temporada está acabada”.

Entradas populares