EEUU anunció que el plazo para la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano se extiende hasta el 18 de febrero

Además, la Casa Blanca indicó que los tres países “comenzarán las negociaciones para los prisioneros libaneses capturados tras el 7 de octubre de 2023”

Además, indica que el Gobierno libanés, el Gobierno israelí y el de Estados Unidos “también comenzarán las negociaciones para los prisioneros libaneses capturados tras el 7 de octubre de 2023”.

Estados Unidos alertó el viernes de la necesidad de prorrogar el plazo de 60 días pactado en noviembre para la retirada de las fuerzas militares israelíes desplegadas en suelo libanés.

Este mismo domingo al menos 22 libaneses han muerto por disparos israelíes durante las marchas organizadas para regresar a las localidades aún tomadas por las fuerzas israelíes.

Un alto funcionario militar de Israel informó este domingo que cientos de libaneses, incluidos agentes del grupo terrorista chií Hezbollah, intentaron llegar a aldeas en el sur del Líbano realizando lo que describió como “provocaciones”.

Según informó el Times of Israel, el funcionario dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) actuaron para evitar que los civiles y combatientes ingresaran más allá de la línea acordada en el alto el fuego.

“Las fuerzas israelíes están desplegadas junto al ejército libanés para impedir el regreso de combatientes enemigos y civiles más allá de las posiciones establecidas”, afirmó el oficial en declaraciones recogidas por Times of Israel.

Cientos de personas se congregan
Cientos de personas se congregan con banderas de Hezbollah cerca de la localidad de Kfar Kila, donde las tropas israelíes siguen desplegadas en el sur de Líbano (REUTERS/Karamallah Daher)

Israel había dicho que necesita permanecer más tiempo porque el ejército libanés no se ha desplegado en todas las zonas del sur del Líbano para garantizar que Hezbollah no restablezca su presencia en la zona. El ejército libanés ha dicho que no puede desplegarse hasta que las fuerzas israelíes se retiren.

El ejército israelí, en tanto, responsabilizó a los terroristas de Hezbollah de incitar las protestas del domingo.

En un comunicado, indicó que sus tropas realizaron disparos de advertencia para “eliminar amenazas en varias zonas donde se identificó a sospechosos aproximándose”. Agregó que varios sospechosos que se encontraban cerca de las tropas israelíes fueron detenidos y estaban siendo interrogados.

El presidente libanés, Joseph Aoun, dijo en una declaración dirigida al pueblo del sur del Líbano el domingo que “la soberanía y la integridad territorial del Líbano no son negociables, y estoy haciendo seguimiento a esta cuestión al más alto nivel para garantizar sus derechos y dignidad”.

Israel busca evitar que los
Israel busca evitar que los terroristas de Hezbollah se vuelven a desplegar en el sur de Líbano (REUTERS/Karamallah Daher)

El presidente los instó a “ejercer autocontrol y confiar en las Fuerzas Armadas Libanesas”. El ejército libanés, en una declaración separada, dijo que estaba escoltando a civiles a algunas ciudades en la zona fronteriza y pidió a los residentes que sigan las instrucciones militares para garantizar su seguridad.

La Coordinadora Especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el jefe de la misión de la fuerza de paz de la ONU conocida como FPNUL, el teniente general Aroldo Lázaro, pidieron en una declaración conjunta que tanto Israel como el Líbano cumplan con sus obligaciones en virtud del acuerdo de alto el fuego.

“El hecho es que los plazos previstos en el Acuerdo de noviembre no se han cumplido”, afirma el comunicado. “Como se vio trágicamente esta mañana, aún no están dadas las condiciones para el regreso seguro de los ciudadanos a sus pueblos a lo largo de la Línea Azul”.

Unos 112.000 libaneses siguen desplazados, de un total de más de un millón que huyeron de sus hogares durante la guerra.

Entradas populares