Courtois: “Me encantaría jugar el Mundial 2026... pero no es tan fácil”
Courtois habla con CNN del durísimo calendario: “No es tanto que haya muchos partidos como que no hay descanso. En la NBA, paran dos meses”.
El calendario: “La excusa de que ganamos mucho dinero tiene que acabarse. También se puede ganar dinero jugando diez partidos menos. No son tanto los partidos como que siento que tenemos poco descanso. FIFPRO intenta proteger a los jugadores, pero creo que otras instituciones no piensan en ello. Este Mundial de Clubes (el del próximo verano, con 32 equipos y que se celebrará entre mediados y junio y mediados de julio en Estados Unidos) es algo que tiene que existir, pero es complicado encontrar la forma correcta de hacerlo. Los clubes quieren ayudar, pero aquí todos seguimos las reglas y el calendario que nos dan. Si juegas un partido a la semana, no tienes este problema, pero para los jugadores top es diferente. El otro día bromeaba sobre esto con Fede Valverde, le dije: “Tus próximas vacaciones serán en 2027″. ¡Eso suena a locura!”.
Un modelo como el de la NBA: “Creo que los jugadores no tendrían problema en jugar sin parar durante nueve meses con la preparación adecuada y con ‘load management’ (como llaman en la NBA a la gestión de minutos de las estrellas de cada equipo). Si tienes dos meses de descanso en verano, como pasa con la NBA, puedes descansar el cuerpo un mes y luego prepararlo otro mes. La gente así estará más preparada para jugar nueve meses seguidos. Cuando no descansas es cuando llegan las lesiones. Pero este año es el Mundial de Clubes, el siguiente la Copa del Mundo de selecciones, el siguiente otra cosa... no hay descanso para los jugadores. Bellingham y Carvajal (participantes en la final de la pasada Eurocopa) jugaron hasta el 14 de julio y el 1 de agosto estaban en Madrid entrenando, y el 8 jugaron la Supercopa de Europa (le bailaron algo las cifras al belga; volvieron el 7 de agosto y jugaron ese duelo el 14). Si le explicas esto a alguien de América, donde está la NBA, la NFL... no lo entenderían”.
Las selecciones: “Definitivamente, hay más partidos internacionales también. Por ejemplo, en la Liga de Naciones, está bien jugar un pequeño torneo en el que puedes ganar un trofeo y dar oportunidades a los equipos pequeños de clasificarse para la Eurocopa. Eso me gusta. El problema es que en septiembre, octubre y noviembre, los mejores jugadores tienen que jugar partidos importantes en los que el técnico no puede rotar, no puede probar cosas nuevas. Ahora cada duelo es importante, también los de clasificación para el Mundial”.
Su situación con Bélgica: “Siempre ha sido un orgullo jugar con mi país. El equipo claramente ha seguido adelante y no sé lo que pasará en el próximo mes, o en el próximo año. Obviamente espero tener otro partido, una despedida apropiada o poder jugar de nuevo. Me encantaría jugar el próximo Mundial... pero ya veremos qué pasa. No es tan fácil”.
La Champions: “El nuevo formato es muy similar al propuesto por nuestro presidente, la Superliga, a lo que quieren hacer con ella. Supongo que han acertado con este acercamiento porque hay muchos partidos emocionantes y hay que pelearlos hasta el final, no sabes qué va a pasar”.
El septete: “Nunca priorizamos una sola cosa, en las dos últimas Champions que ganamos también ganamos la Liga. Este curso creo que cualquiera puede ganar a cualquiera en la Liga, es una competición dura, y en la Champions pasa lo mismo. Queremos ganar todo lo posible, eso es lo que nos piden en el Real Madrid”.