Champions League / Palo económico al Madrid
El Barça se hace de oro con la Champions ya que se lleva un buen pellizco. Los blancos perderían mucho dinero si no llegan a octavos. Subidón para el Atlético.
En total, el Liverpool sabe que ya ha ingresado 45,22M€ por la fase de liga más 11M€ por su pase directo a los octavos de final (56M€ ya seguros). Un importe de 11M€ que recibirán todos los que accedan a esa ronda eliminatoria. Tanto los que lo han logrado ya al acabar entre el 1º y el 8º como los ocho equipos que superen el playoff.
El Barcelona ha consiguido una nueva palanca con esta Champions. Los culés, por su segunda plaza, consiguen 9,62M€ más a los millones de euros que tenía en la hucha. La entidad que preside Joan Laporta ha conseguido pescar un buen montante en esta primera fase. Como hemos indicado, sólo el Liverpool ha ganado más que el Barça. 54,5M€ que tiene ya en su haber los azulgrana. Así se desgranan los ingresos del Barcelona: 18,62M€ por su participación; 12,6M€ por las seis victorias de la fase de liga; 700.000 euros más por el empate ante el Atalanta; 9,625M€ por su segunda plaza final en la liga; un bonus de 2M€ por su clasificación directa entre el 1º y el 8º clasificado y los 11M€ últimos que consigue por jugar esa ronda de octavos de final. Una cifras realmente buenas.
En comparación con el Real Madrid, el botín del Barça y Atlético es considerable. 37,27M€ recibirá el Real Madrid que puede incrementar un poco si pasa la eliminatoria de playoff y accede a octavos. Si no es así el palo para las arcas del Real Madrid es más que considerable. De primeras, en la fase de liga ya recibe 6,5M€ menos que el Barça y casi 5M€ menos que el Atlético. Lastrado el conjunto madridista por su 11º puesto final (7,15M€ le aporta esa posición). Y ahora tiene que ganarse los 11M€ que reparte la UEFA a cada equipo por pasar a octavos. Se los tendrá que jugar con Celtic o Manchester City. Ese montante que ya tienen seguros tantos culés como rojiblancos.
El conjunto blanco se ha embolsado 18,62M€ por participar en la Champions; 10,5M€ por las cinco victorias de la fase de liga; 7,155M€ por su undécima plaza final en la liga y un bonus de 1M€ por su clasificación entre el 9º y el 16º clasificado.
La UEFA aumentó sensiblemente los ingresos para los clubes en este nuevo formato. Unos 400M€ más que en la edición 2023-2024. El fijo para todos los clubes solo por participar ascendió hasta los 18,62M€ de los 15,64M€ anteriores. Y además, dispuso de 183,15M€ para repartir según la posición final que consigas en la tabla clasificatoria. De los 9,9M€ que se embolsará el Liverpool a los 275.000 euros que percibirá el Young Boys por acabar en la posición 36º.
El Atlético se ha favorecido por eso y ya alcanza los 53M€ en premios por sus logros en la fase de liga. Esa quinta plaza final le reporta a los de Simeone 8,8M€. Nada desdeñable. Por ejemplo, la 33º del Girona solamente le aporta 1,1M€. 21,82M€ que ha logrado el equipo catalán en su histórica y primera participación en Champions en premios deportivos. Al margen quedan lo que luego sea abonado por nuevo Value Pillar (el antiguo market pool remozado) que lo contabilizará la UEFA a final de temporada.
Ingresos de Champions
- Liverpool: 56.220.000M€*
- Barcelona: 54.545.000M€*
- Arsenal: 54.270.000M€*
- Inter: 53.995.000M€*
- Atlético: 53.020.000M€*
- Leverkusen: 51.345.000M€*
- Lille: 51.070.000M€*
- Aston Villa: 50.795.000M€*
- Atalanta: 37.820.000M€
- Borussia Dortmund: 37.545.000M€
- Real Madrid: 37.270.000M€
- Bayern: 36.995.000M€
- Milan: 36.720.000M€
- PSV: 35.745.000M€
- PSG: 34.770.000M€
- Benfica: 34.495.000M€
- Monaco: 33.220.000M€
- Brest: 32.945.000M€
- Feyenoord: 32.670.000M€
- Juventus: 31.695.000M€
- Celtic: 31.420.000M€
- Manchester City: 30.445.000M€
- Sporting Portugal: 30.170.000M€
- Brujas: 29.895.000M€
- Dinamo Zagreb: 29.620.000M€
- Stuttgart: 28.645.000M€
- Shakhtar: 26.270.000M€
- Bolonia: 25.295.000M€
- Estrella Roja: 25.020.000M€
- Sturm Graz: 24.745.000M€
- Sparta Praga: 23.070.000M€
- RB Leipzig: 22.095.000M€
- Girona: 21.820.000M€
- RB Salzburgo: 21.545.000M€
- Slovan Bratislava: 19.170.000M€
- Young Boys: 18.895.000M€
*Ya tienen sumado 11M€ de los octavos
Con la nueva Champions, desde octavos de final se pueden ingresar 63,5M€ más si se consigue ganar el título. Alcanzar los cuartos se premia con 12,5M€. Acceder a semifinales se premia con 15M€. Y la gran final tiene un impacto económico considerable: 18,5M€ por clasificarse. Más un plus de 6,5M€ solamente para el equipo vencedor. Un jugoso botín que no alcanzaría el Real Madrid si cae en la complicada nueva eliminatoria de playoff.
Manchester City y PSG, dos imperios de Europa, también tienen unos ingresos preocupantes. Los de Luis Enrique, 34,77M€ y los de Guardiola 33,45M€. Si consiguen meterse en octavos, se quedarían todavía lejos de los 50M€.
El ‘Value Pillar’, otra losa al Madrid
El famoso market pool ya es historia. La UEFA lo decidió actualizar y lo ha denominado Value Pillar, que aglutina varios conceptos (el total que reparte la UEFA es de 813M€). El market pool era una de las partidas económicas que la UEFA destinaba a cada país en función de su valor como mercado televisivo para la Champions y que se repartía entre los equipos participantes. Cuanto más lejos llegarás en la Champions y menos los otros equipos de tu mismo país, más tajada de la parte fija asignada conseguías. Históricamente siempre le ha beneficiado al Real Madrid porque llegaba muy lejos en la competición con respecto a otros clubes de LaLiga.
Sin embargo, en esto el Madrid también pierde punch con relación a los otros grandes clubes europeos: City, Bayern, Liverpool, PSG... El nuevo sistema combina el antiguo market pool con el coeficiente UEFA individual de cada club. La UEFA considera que el 75% de los ingresos televisivos proceden del mercado europeo (destina 640M€ para pagar esos premios) y el restante (25%) del no europeo (destina 213M€). Por lo tanto, el value pillar se calcula y se reparte en función del mismo porcentaje: 75%-25%.
¿Cómo se calcula ese 75%?
Es una mezcla de dos conceptos. Se combina cuánto paga por los derechos televisivos el operador de cada país y cuántos equipos tiene ese país en la Champions. Por tanto si el país que más dinero ha aportado tiene cuatro equipos en dicha competición, estarán situados de la primera a la cuarta posición en este ranking del valor de mercado de clubes. Esto es lo que la sucede, por ejemplo, a Inglaterra. El Manchester City es el primero en ese ranking. Luego siguen el resto de clubes ingleses en Champions, luego los conjuntos franceses (ya que Francia es el segundo país que más aporta en ese ranking de medios), luego los alemanes... y en cuarto lugar los españoles (los operadores de España pagan menos que Inglaterra, Francia y Alemania, pero más que Italia por los derechos TV de la competición en este trienio 2024-27, según las estimaciones ya que la UEFA lo hará público a final del torneo). Una desventaja con la que tiene que luchar el Real Madrid frente por ejemplo, el City, el Liverpool, el Bayern, el Dortmund o el PSG.
A continuación se elabora un segundo ranking por el coeficiente UEFA de los últimos cinco años (los resultados deportivos de estos años). El conjunto madridista es tercero por detrás de City y Bayern. Así que la clasificación final para repartir ese 75% del value pillar es combinar ambas clasificaciones. El Real Madrid ocupa el puesto 15 en la tabla de valor de mercado de clubes (derechos de TV por país) y es tercero en la clasificación de coeficientes por lo que tiene un promedio de nueve puntos en la clasificación acumulada. El City, por ejemplo, es primero en ambas listas así que su media es uno. El Bayern es 10º en el market ranking, pero 2º en el coeficiente, por lo que su promedio es seis. Cuanto más bajo es el número resultante del promedio, más alto estás en el reparto. Por ejemplo, el Barça tiene 14 puntos de media (lastrado por su 12ª en el ranking de los últimos cinco años) y el Atlético, 15,5. Recordemos, el Madrid, nueve.
Esa clasificación combinada da como resultado que el Real Madrid está en quinto lugar por detrás de City, Bayern, PSG y Liverpool. Un ranking que sirve para dividir parte del pastel del value pillar (640M€). De las 666 partes, el City se lleva 36 por lo que ingresará 34,58M€ por el 75% del value pillar de la parte europea. Mientras que el Real Madrid se llevará solamente 32 partes (a 960.000 euros cada parte) al ser quinto: 30,74M€.
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¿Y el 25% restante de dónde sale?
Corresponde a la parte no-europea del total recaudado por los derechos de TV que se reparte de acuerdo al coeficiente europeo de cada club en el acumulado de los últimos 10 años. De esa clasificación final se divide de igual forma. 36 de las partes al primer clasificado, que en este caso es el Real Madrid, 35 al segundo que es el Bayern, 34 al tercero que el City, 33 al Barça... El conjunto blanco obtiene el máximo: 11,53M€, por los 11,20 del Bayern. Sin embargo, es una cifra muy baja para el Real Madrid en relación a ediciones anteriores.
Ranking coeficiente UEFA 10 años
- Real Madrid: 11,53M€
- Bayern: 11,21M€
- Manchester City: 10,89M€
- Barcelona: 10,57M€
- PSG: 10,25M€
- Atlético: 9,93M€
- Liverpool: 9,6M€
- Dortmund: 8,96M€
- Arsenal: 8,65M€
- Leverkusen: 8,33M€
Una cantidad que en épocas pasadas servía para destacar al Real Madrid ya que siempre sacaba rédito de su muy buen ranking acumulado de los últimos años. 36,38M€ obtuvo el equipo blanco por este concepto en cada una de las Champions del último trienio, ahora por contra se queda mucho más repartido en el mercado televisivo de cada federación.