Boca puso primera: la dura pretemporada planificada por Fernando Gago, el mercado de pases, la agenda de partidos y todos los detalles
El plantel se reencontró en Ezeiza luego de 17 días de descanso
LA NACION, Pablo Lisotto
Con la mirada puesta en un 2025 cargado de desafíos, Boca regresó este jueves a los entrenamientos en el predio de Ezeiza. Luego de 17 días de descanso, el equipo dirigido por Fernando Gago se reencontró en el predio de Ezeiza para iniciar una pretemporada clave para afrontar un calendario que incluye la Copa Libertadores, la Copa de la Liga, la Copa Argentina y la máxima competición: el Mundial de Clubes.
El día comenzó temprano, a las 7.30, con evaluaciones médicas y físicas que incluyeron el pesaje de cada deportista tras las vacaciones. Posteriormente, el plantel realizó una doble jornada de entrenamiento y quedará concentrado hasta el viernes. Ese día, el esquema se repetirá con sesiones intensivas de mañana y tarde, algo que caracteriza al DT, luego de las cuales los jugadores serán liberados. El fin de semana la intensidad se moderará, con prácticas solo durante la mañana, con un claro objetivo: equilibrar las cargas físicas.
La noticia saliente pasa por el arco. Lejos de salir a buscar un arquero nuevo, Boca logró convencer a Javier García de extender por un año su vinculo con el club. Tanto la dirigencia como el DT lo consideran una pieza muy importante para el grupo, por su profesionalismo y todo lo que conoce del Mundo Boca y lo que puede trasladar a los más jóvenes. Esto significa que Brey y Romero lucharán por la titularidad y Javi será una variante válida para cuando alguno de los dos se lastime y no pueda estar presente.
Hubo dos ausencias: Gary Medel y Bruno Valdéz. El mediocampista chileno, que tiene contrato hasta diciembre 2025, negocia su desvinculación después de una muy deslucida segunda etapa con la casaca azul y oro (apenas 11 partidos en el segundo semestre del año pasado, y solo 4 completos). Su objetivo es, a los 37 años, sumarse a Universidad Católica de Chile como agente libre. En tanto, el zaguero paraguayo ya sabía que no será tenido en cuenta por Gago, se le terminó el préstamo con Cerro Porteño y se negocia cederlo a otra entidad, a los efectos de liberar un cupo de extranjero.
Los partidos
La pretemporada se extenderá por 21 días y el primer compromiso será el 15 de enero, cuando el conjunto azul y oro juegue con Juventude, de Brasil, un amistoso que se disputará en el Estadio San Nicolás, que servirá como prueba para ajustar detalles y examinar a algunos futbolistas de cara a las competencias del año.
El primer encuetro oficial previsto para el 22 de enero frente a Argentino de Monte Maíz por los 32avos. de final de la Copa Argentina, algo que aun no tiene la confirmación oficial, pero se jugaría en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario o en el Estanislao Brigadier López de Colón.
Luego llegará el debut en el Apertura 2025, programado para el fin de semana del 26 de enero. Será en la Bombonera, frente a Argentinos. Los partidos por el torneo local continuarán frente a Unión (V), Huracán (L), Racing (V), Independiente Rivadavia (L) y Banfield (V), antes del gran objetivo, que es el repechaje de la Copa Libertadores.
Según quedó estipulado en el sorteo realizado por Conmebol a mediados de diciembre pasado, el 19 de febrero Boca enfrentará como visitante al ganador de la llave entre Alianza Lima (Perú) vs. Nacional (Paraguay), y una semana más tarde definirá su suerte de local. Si gana, luego buscará el acceso a los grupos de la Libertadores ante el vencedor del cruce entre Deportes Iquique (Chile) e Independiente Santa Fe (Colombia).
Los refuerzos
Con el inicio de la pretemporada, el foco también está puesto en los futbolistas que podrían sumarse al plantel. Gago espera incorporar jugadores de jerarquía que le permitan apuntalar un plantel competitivo.
Hasta el momento, la única cara nueva es la del chileno Carlos Palacios, quien realizó su primera práctica. Además, entre los nombres que suenan se destacan:
- Alan Velasco: Boca reactivó contactos con FC Dallas por el mediapunta ex-Independiente, un viejo anhelo del entrenador y el Consejo de Fútbol.
- Gonzalo Piovi: El defensor zurdo, actualmente en México, es otro de los pedidos de Gago, quien lo conoce bien de su etapa en Racing.
- Aníbal Moreno: El mediocampista de Palmeiras sería una incorporación costosa y compleja, pero figura entre las prioridades del DT, que también lo tuvo en su paso por la Academia.
- Ayrton Costa: el ex Independiente llegó a mediados de 2024 al Royal Antwerp de Bélgica. Interesa, pero aún no le hicieron una oferta formal.
- Giuliano Galoppo. No es la primera vez que el xeneize sondea al joven de 25 años surgido en Atlético Rafaela. Sin embargo, con la aprobación de Gago hará otro intento para encontrarle un reemplazante a la función que realizaba Pol Fernández en el equipo. El volante estaba muy cerca de firmar con Santos, de Brasil, y decidió poner todo en pausa cuando se enteró del interés del Xeneize. Aunque también apareció River en las negociaciones y todo es incertidumbre.
- Lucas Robertone. Es la alternativa a Galoppo que propuso el DT, ya que lo conoce de Vélez, donde compartieron plantel en 2019 y 2020. A sus 27 años atraviesa una etapa de inactividad en Almería, de España, donde es capitán pero no juega desde septiembre por una luxación en el hombro izquierdo por la que debió someterse a una operación.
- Sergio Ramos y Leandro Paredes. Son movimientos ambiciosos con escasas chances de éxito. Sin embargo, Boca va. Las negociaciones con el zaguero español avanzan a fuego lento, ya que el futbolista ve con entusiasmo cumplir su sueño de jugar en la Bombonera. Pero el foco de conflicto es que no quiere mudar a toda su familia a Buenos Aires. De todos modos, hay una oferta sobre la mesa y el excompañero de Gago en Real Madrid deberá responderla en estos días. En relación a repatriar al campeón del mundo con Argentina, el regreso de Paredes depende de su voluntad y de la disposición de Roma para liberarlo ahora. Con los US$ 15.000.000 que ingresaron a las arcas de Brandsen 805 por la cláusula de salida que ejecutó Cristian Medina, el Xeneize podría resarcir al club italiano y arreglar el contrato por el mediocampista. Sin embargo, en junio podría incorporarlo en condición de libre, a menor costo. Pero se insiste: en ambos casos depende.
Lo concreto es que el Consejo de Fútbol, liderado por Juan Román Riquelme, trabaja contrarreloj para cerrar refuerzos que eleven la vara de jerarquía del equipo y estén a la altura de las altas expectativas de la temporada.
Los puestos a potenciar son concretos. Según pudo saber este diario, Boca negocia la llegada de dos zagueros centrales; dos mediocampistas y un media punta.
El listado de los futbolistas que realizaron su primer entrenamiento de 2025 en Boca al ritmo de Gago son:
- Arqueros: Sergio Romero, Leandro Brey y Sebastián Díaz Robles.
- Defensores: Luis Advíncula, Marcos Rojo, Nicolás Figal, Lautaro Di Lollo, Mateo Mendía, Renzo Giampaoli (Vuelve de Defensor Sporting), Lucas Blondel, Juan Barinaga, Frank Fabra, Lautaro Blanco y Marcelo Saracchi.
- Mediocampistas: Tomás Belmonte, Ignacio Miramón, Agustín Martegani, Mauricio Benítez, Milton Delgado, Carlos Palacios (primer refuerzo, viene de Colo Colo), Esteban Rolón (vuelve de Belgrano) y Kevin Zenón.
- Delanteros: Edinson Cavani, Miguel Merentiel, Milton Giménez, Nicolás Orsini y Gonzalo Morales (ambos vuelven de Unión) y Gastón Gerzel (regresa de Los Andes).