Banquillos calientes en Portugal
Por primera vez en la historia de la liga portuguesa, los entrenadores de Sporting, Benfica y Oporto son destituidos a mitad de la temporada.
El Oporto ha sido el último de ellos, que anunció la destitución de su entrenador tras la derrota ante el Gil Vicente (3-1). Con todo, la situación de los dragones no es tan dramática en cuanto a puntos se refiere, pues son terceros, a cuatro puntos del líder. Sin embargo, las dos derrotas consecutivas en liga colmaron la paciencia en los despachos del club portugués. Así, André Villas-Boas, presidente, y Andoni Zubizarreta, director deportivo, optaron por un cambio de rumbo que ha llevado a José Tavares ha asumir el cargo provisional de entrenador, que actualmente era director de desarrollo juvenil del club.
La repentina salida de Amorim
El cambio más traumático, por inesperado, se produjo en el noviembre, cuando el Sporting se quedó sin Rúben Amorim, que marchó al United por 11M€ tras la destitución de Ten Hag. El Sporting dominaba la competición doméstica con soltura, sin haber cosechado una sola derrorta antes de que Amorim pusiera rumbo a Old Trafford. Atrás quedó aquel Sporting que llegó a endosar un 4-1 al Manchester City en Champions League, en un encuentro que a Gyökeres le sirvio para abrir las portadas de media Europa.
Con la llegada de Joao Pereira, que tomó el mando del equipo verdiblanco, los portugueses no han conseguido mantener la excelencia y han ido perdiendo colchón. Aún así, siguen líderes, a tres puntos del Benfica, que marcha segundo. Un nuevo giró de 180 grados llegó en plenas Navidades, cuando Rui Borges sustituyó a Pereira.
Roger Schmidt: cuatro partidos y a la calle
El Benfica tuvo menos paciencia con Roger Schmidt. Y es que el próximo adversario del Barcelona en Champions League, destituyó a su técnico tras cuatro partidos. La andadura de las águilas en la liga portuguesa había comenzado con dos victorias, un empate y una derrota.

Roger Schmidt llegó al Benfica en la temporada 2022/23. En su debut, el técnico alemán se proclamó campeón de la liga portuguesa. Pero fue durante al 2023-24 cuando empezaron unas críticas que la directiva no dio tiempo a que se sucedieran en la presente campaña. Cuatro partidos y a la calle. Fue entonces cuando Bruno Lage regresó al club tras su periplo inglés en el Wolverhampton y un efímero paso por el Botafogo brasileño. Con él al frente, el equipo se mantiene en la pugna por el título portugués, a tres puntos de un Sporting de Portugal al que ganaron la Copa en penaltis hace una semana. En Champions están asentados en el puesto número 15, lo que les permitiría pasar a la ronda de play-offs.
Lo cierto es que estas altas temperaturas en los banquillos es algo habitual en los grandes portugueses, pero nunca antes los tres habían coincidido en la misma campaña. En el caso de Sporting y Benfica, ambos equipos coincidieron en realizar cambios de entrenador en ocho temporadas distintas: 1953-54, 1987-88, 1995-96, 1996-97, 1997-98, 2000-01, 2018-2019 y 2019-20. Por su parte, Benfica y Oporto optaron por cesar a sus técnicos en una misma campaña en tres ocasiones: 1952-53, 1969-70 y 2001-02. Sin embargo, esta es la primera vez que los tres lo hacen a la vez. Este año andan más calientes que nunca los banquillos portugueses.